Atrás El fandom en la juventud española, a estudio

El fandom en la juventud española, a estudio

Un proyecto coordinado por Daniel Cassany, investigador del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje que cuenta con una de las Ayudas para la Investigación Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud 2016 y que comenzará el mes de noviembre.

25.10.2016

El fandom es el tema de un estudio que se iniciará en noviembre, desde el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, coordinado por Daniel Cassany, gracias a una de las Ayudas para la Investigación, Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud 2016, que impulsa la investigación en ciencias sociales en torno a los jóvenes.

El proyecto ha sido seleccionado por la originalidad y el rigor entre las 173 propuestas presentadas a la convocatoria de 2016, de las que sólo 27 superaron la primera fase de selección. La resolución final se hizo pública el 14 de octubre. El proyecto durará un año y medio y se iniciará en noviembre.

La juventud despliega una actividad notable en la cultura literaria, artística, gráfica, musical, de videojuegos o de otros ámbitos, en línea y fuera línea. En su tiempo de ocio, los jóvenes se afilian a comunidades de aficionados vinculadas a obras de gran difusión mediática internacionales como por ejemplo, Harry Potter o Crepúsculo, dentro de la literatura fantástica; Dragon Ball, en el manga; One Direction en música .

Estudiar, pero también comprender y aprender del fenómeno fandom

Los jóvenes, dentro de estas comunidades de aficionados, se apropian de sus prácticas y artefactos culturales; colaboran en la producción cooperativa y amateur de obras que consumen millones de seguidores en todo el mundo; interactúan con otros fans de diversa procedencia y desarrollan una identidad personal específica. El proyecto "Fandom en la juventud española" se propone estudiar, comprender y aprender de todo este fenómeno fandom, una palabra de origen inglés que hace referencia al conjunto de aficionados a algún pasatiempo o fenómeno en particular, en la juventud española. Un hecho cultural a través del cual, los jóvenes construyen una concepción diferente y una manera nueva de estar en el mundo.

El trabajo se llevará a cabo en diferentes comunidades de fans, al menos cinco, y con jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. Los objetivos del estudio son, en primer lugar documentar y valorar la contribución de la juventud en las comunidades de fans de productos culturales globalizados presenciales y en línea (fanfic, fanart, anime y manga, videogamers, YouTubers). En segundo lugar, identificar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que desarrollan estos jóvenes fans, con respecto a las lenguas, la cultura y la estética, y también ante los valores y las marcas de identidad que logran. Finalmente, el trabajo dará a conocer la existencia de estas comunidades, a fin de difundir algunas obras y hacer visibles aspectos hasta ahora desconocidos, mediante catálogos, publicaciones, materiales audiovisuales, entrevistas y comunicaciones a congresos.

El equipo del proyecto lo integran Daniel Cassany como investigador principal, Cristina Aliagas, investigadora Juan de la Cierva de la UPF a partir de enero de 2017; Consuelo Allué (de la Universidad Pública de Navarra), Boris Vázquez, María José Valero-Porras, Marina Pérez Sinusía (FPU), Leticia Tian Zhang y Liudmila Shafirova, todos ellos miembros del Grupo de Investigación en Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas (Grael), del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF.

Para más información, consultad la web del proyecto: Defandom