Atrás La UPF sube posiciones en el ranking de Shangai

La UPF sube posiciones en el ranking de Shangai

La edición 2017 del Academic Ranking of World Universities (ARWU) sitúa la Universidad en la franja 201-300, y la destaca en los campos de Economía y Negocios y Ciencias de la Computación, y en el ámbito de las Ciencias Sociales.

16.08.2017

La edición 2017 del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shangai, sitúa la Universidad Pompeu Fabra en la franja que va de la posición 201 a la 300, un resultado que mejora el del edición anterior y que consolida su progresión en esta clasificación.

La UPF, que en la última edición se encontraba en la franja que va del 301 al 400, destaca especialmente en los campos de Economía y Negocios (en el que se sitúa en el segmento 51-75) y en Ciencias de la Computación (151-200). También destaca en el ámbito de conocimiento de las Ciencias Sociales (al situarse entre las 100 mejores universidades del mundo).

Según ARWU, la UPF ocupa la primera posición del Estado, conjuntamente con la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Granada. Otras universidades como la Autónoma de Barcelona, ​​Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y Universidades de Santiago de Compostel.la se sitúan en el segmento siguiente (301-400).

El Centre for World-Class Universities y el Institute of Higher Education de la Universidad Jiao Tong de Shangai (China) elaboran desde el año 2003 este informe anual, que revisa la producción científica y académica de más de 1.000 universidades.

A través de su página web, muestran los resultados de los mejores 500 centros universitarios de todo el mundo, de acuerdo con indicadores bibliométricos sobre la actividad académica y de investigación, y publican los datos desglosados ​​en cinco ámbitos de conocimiento (broad subject fields ) y cinco campos (broad fields).

Hegemonía de las universidades estadounidenses y británicas

Como en años anteriores, son las universidades estadounidenses y británicas las que copan los primeros puestos de la clasificación: Harvard, Stanford y Cambridge forman el podio. Desde que se creó el ranking, las universidades de EE.UU. mantienen la hegemonía: de las diez primeras universidades, ocho son de los Estados Unidos.

Seis indicadores para elaborar el ranking

Los indicadores utilizados (este ranking no evalúa la productividad científica y da mucha importancia a los premios y reconocimientos acumulados en el tiempo) y su valor relativo son los siguientes: Alumni (10%): número de antiguos alumnos que tengan un premio Nobel o una Fields Medal; Award (20%): profesores en activo con premios Nobel o Fields Medals; HICi (20%): investigadores altamente citados en el ISI, considerando las 21 categorías en que se clasifican las publicaciones.

Los otros tres indicadores son la N&S (20%): artículos publicados en las revistas Nature y Science los últimos cinco años; el PUB (20%): publicaciones científicas indexadas en el Science Citation Index Expanded (SCIE) y el Social Science Citation Index (SSCI) del ISI; y finalmente, el PCP (10%): introduce un factor de corrección de los anteriores en función de la dimensión de la institución medida a partir del profesorado equivalente a tiempo completo.