Atrás La Generalitat distingue la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF

El proyecto "La evaluación de los aprendizajes" de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF ha sido galardonado por su trayectoria en el uso de metodologías docentes innovadoras basadas en la evaluación del rendimiento académico.
07.09.2016

Inauguració del curs universitari (Font: Universitats i Recerca. Generalitat de Catalunya)

La Generalitat ha entregado esta mañana y durante el acto oficial de inauguración del curso universitario los Premios Jaume Vicens Vives 2016 a la calidad docente universitaria. Cada premio está dotado con 20.000 € y este año los galardonados han sido tres profesoras y cuatro proyectos de las universidades catalanas.

Las profesoras distinguidas son Concepción Amat, profesora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB); María Jesús Espuny, profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Montse Guitert, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

En cuanto a los proyectos premiados, la Generalitat ha escogido "La evaluación de los aprendizajes", de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra; "INSPIRE3", de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Digital de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); "El aprendizaje centrado en el estudiante", del grado de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona (UdG), y, por último, "La orientación profesional y académica", de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI): innovación tecnológica orientada a la empleabilidad y el territorio de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Jordi Pérez recogiendo la distinción Jaume Vicens Vives - UBLa evaluación como método de aprendizaje

"La evaluación de los aprendizajes" hace referencia al proyecto de evaluación colectiva de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida que ha sido dirigido por Jordi Pérez, investigador principal del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS) del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. La Generalitat ha distinguido este proyecto por su elevada calidad docente y por la larga trayectoria en el uso de metodologías docentes innovadoras basadas en la evaluación del rendimiento académico y en el fomento de las habilidades prácticas y de las competencias transversales de los estudiantes.

"Éste ha sido posiblemente el proyecto estrella de nuestro centro ya que implica una actividad de evaluación colectiva donde ha estado implicado todo el profesorado", comenta Pérez.

"Nuestro objetivo es conseguir que la evaluación de los estudiantes sea justa y sirva en todo momento para aprender", comenta Mar Carrió, una de las profesoras implicadas en el desarrollo de la actividad junto con Meritxell Girent y Elisabeth Moyano.

El proyecto, dirigido por la Oficina de Coordinación y Evaluación Académica (OCAA), se caracteriza por la evaluación conjunta de todas las asignaturas del trimestre, por la implicación de todo el proesorado, por la optimización de recursos humanos, por hacer evaluaciones formativas en mitad del trimestre y por la máxima información a los estudiantes por favorecer los aprendizajes.

Esta experiencia ha estado presente desde los inicios de los estudios y su reconocimiento ha representado la quinta máxima distinción a la Calidad Docente de la Generalitat a la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida.

Imagen 1: Inauguración del curso universitario 2016-2017. Fuente: Universitats i Recerca. Generalitat de Catalunya.

Imagen 2: Jordi Pérez recogiendo la distinción Jaume Vicens Vives. Fuente: Universidad de Barcelona