Atrás Un estudio de derecho comparado constata la persistencia de la desigualdad por sexo en el mercado de trabajo a nivel mundial

El trabajo, publicado en el último número de la revista digital IUSlabor, analiza los ordenamientos jurídicos entorno a esta materia de dieciséis países europeos, latinoamericanos y norteamericanos.
07.09.2016

Recientemente se ha publicado el número 2/2016 de la revista IUSLabor, dirigida por los profesores Manuel Luque (Departamento de Derecho, UPF) y Anna Ginès (ESADE-Universidad Ramón Llull) y por el abogado laboralista Rafael Senra.

El Comparative Labor Law Dossier de este número está dedicado a la igualdad, la no discriminación y la conciliación de la vida laboral y familiar, e incluye artículos elaborados por académicos y profesionales de prestigio internacional en torno a los ordenamientos jurídicos de dieciséis países europeos, latinoamericanos y norteamericanos.

Otros contenidos que incluye la revista electrónica son el editorial "Challenging patriarchy to build workplace gender equality" elaborado por Aruna Rao, directora de la organización internacional Gender at Work; y diversos estudios doctrinales y jurisprudenciales, entre los que destaca un artículo sobre las últimas reformas laborales francesas a cargo de Francis Kessler, profesor de la Facultad de Derecho de la Sorbona.

Mucho trabajo por hacer para conseguir la desigualdad y la no discriminación

El estudio de derecho comparado permite destacar que la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo es todavía una asignatura pendiente a nivel mundial. Así pues, aunque en todos los ordenamientos jurídicos analizados el sexo es una causa de discriminación prohibida, en todos ellos persiste, en mayor o menor medida, la desigualdad y la discriminación de la mujer en el mercado de trabajo.

La tasa de actividad entre las mujeres es consistentemente inferior a la de los hombres, mientras que, por el contrario, la tasa de paro es superior. El estudio destaca una mayor presencia de las mujeres en modalidades atípicas de trabajo o en trabajo informal, especialmente en el contrato a tiempo parcial, que es todavía un contrato fuertemente feminizado.

La brecha salarial entre hombres y mujeres se estima por encima del 16% en la Unión Europea, aunque llega al 27.8% en Portugal, al 33% en Canadá o al 68% en Uruguay. Finalmente, a pesar de que en muchos países europeos han adoptado medidas en sentido contrario, la presencia de mujeres en posiciones de dirección es todavía insignificante.

En materia de conciliación de la vida laboral y familiar, existe una importante disparidad entre las regulaciones de los Estados miembros de la Unión Europea y los países extracomunitarios. Así, entre los estados comunitarios analizados, aunque con divergencias importantes, hay una clara tendencia a reconocer medidas de conciliación consistentes en la reducción de la jornada de trabajo por cuidado de hijos o familiares dependientes.

Por el contrario, entre los países extracomunitarios -aunque con alguna excepción- las medidas de conciliación dependen del acuerdo que se llegue con la empresa.