Atrás Patricia García-Cañadilla obtiene una beca de la Fundación Daniel Bravo en investigación cardiovascular

Científica del Grupo PhySense, hará investigación posdoctoral por un período de nueve meses en el University College of London (Reino Unido), en el que comenzará un nuevo proyecto con el objetivo de conocer mejor las estructuras del corazón y las enfermedades cardíacas congénitas.

29.06.2016

La Fundación Privada Daniel Bravo Andreu ha otorgado tres becas de investigación biomédica 2016 para realizar estancias en el extranjero, una de las cuales ha sido para Patricia García-Cañadilla, ingeniera biomédica del Grupo de Investigación PhySense (Sensing in Physiology and Biomedicine) del Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra. La investigadora se incorporará al Instituto de Ciencia Cardiovascular y a la Unidad de Morfología Cardiovascular del University College of London (Reino Unido), acogida por el Dr. Andrew Cook.

Patricia García-Cañadilla es ingeniera biomédica y trabaja en el procesamiento de imágenes y en la implementación de modelos computacionales del sistema cardiovascular. "Esta ayuda me proporcionará la oportunidad de comenzar un proyecto muy ambicioso y por el que siento una gran motivación que tiene por objetivo mejorar el conocimiento de las alteraciones estructurales del corazón en las enfermedades cardíacas congénitas, ya desde el desarrollo del embrión y el feto humano", explica.

Durante su estancia, la científica analizará imágenes de alta resolución basadas en radiación de sincrotrón y proporcionará herramientas que permitan a los cardiólogos cuantificar la macroanatomia y la microestructura del miocardio de corazones de fetos humanos y su posterior correlación con la función cardiaca, actualmente todavía no disponible. Este avance supone una mejora en el ámbito de las enfermedades congénitas del corazón pediátricas, dado que afecta a casi 1 de cada 100 nacimientos y son el principal defecto que presentan los bebés al nacer.

El entorno multidisciplinar en el que trabajará García-Cañadilla gracias a su beca, le permitirá aprender de médicos cardiólogos y otros ingenieros en una de las universidades líderes en investigación en el Reino Unido. Por lo tanto,  "esta beca me permitirá seguir avanzando en mi carrera investigadora hacia el desarrollo de nuevos tratamientos más específicos y personalizados,  con el objetivo final de mejorar la supervivencia y el bienestar de los pacientes", ha añadido García-Cañadillas.

Bart Bijnens, profesor ICREA del DTIC, coordinador del Grupo de Investigación PhySense y mentor de la científica, ha destacado la destreza de esta investigadora en la comprensión y el uso de nuevas teorías e hipótesis y en la obtención de resultados tangibles a corto plazo, y añade, "Patricia está muy interesada en proponer soluciones que tengan en cuenta la relevancia clínica y biomédica".

Las otras dos becas concedidas en esta edición del 2016 por la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu han sido para Sergi Fayol, investigador del IMIM, centro adscrito a la UPF, y para Ignacio Barba, miembro del centro de investigación VHIR. Las becas Daniel Bravo se convocan con periodicidad anual y van dirigidas a científicos que hagan investigación en Cataluña. Están dotadas con 3.000 euros mensuales cada una, más gastos de desplazamiento, para que científicos jóvenes puedan seguir su formación postdoctoral en algunos de los centros más prestigiosos del mundo en el ámbito cardiovascular.