Atrás Más de 420 estudiantes gozan del Campus Júnior UPF, que continúa creciendo

Más de 420 estudiantes gozan del Campus Júnior UPF, que continúa creciendo

Diecisiete cursos han transcurrido este julio y ya han finalizado, mientras que otros cuatro se impartirán en septiembre, dos de los cuales, centrados en la inteligencia artificial y en la relación entre cine y pensamiento, aún tienen la inscripción abierta.

25.07.2017

Ya han finalizado los cursos del mes de julio de Campus Júnior UPF, que tiene como objetivo acercar la Universidad a los estudiantes de tercer y cuarto curso de ESO, de primero de bachillerato y de ciclo formativo de grado medio, con una oferta formativa vinculada a varias disciplinas, que combina la docencia con una parte práctica, experimental y lúdica.

Los estudiantes matriculados en la edición 2017 han sido hasta ahora 425 (con un incremento de cerca del 10% respecto a 2016, que fueron 387), y se han repartido entre un total de 21 cursos (cuatro más que el año pasado), pertenecientes a varios ámbitos del conocimiento, con una ocupación media de cerca de 20 estudiantes. Diecisiete de los cursos se han impartido el mes de julio y ya han finalizado, mientras que cuatro tendrán lugar a principios de septiembre.

La finalidad principal de Campus Júnior es que los jóvenes puedan tener más elementos de juicio para poder elegir estudios universitarios, una decisión que deberán afrontar próximamente, y ayudarles a descubrir ámbitos de conocimiento que habitualmente tienen poca cabida en los planes de estudio de secundaria.

El 8% de los estudiantes matriculados (34) lo han hecho con la inscripción gratuita, gracias a un programa de becas, para que ninguna persona con aptitudes e interés no se quede sin la oportunidad de tomar parte en el programa.

La oferta se ha repartido entre dos tipologías de cursos: por una parte, los ordinarios, propuestos por los directores de las diferentes unidades de coordinación académica de la Universidad, que presentan de manera atractiva y accesible las principales características de la oferta académica de grado, y por otra, los institucionales, que incluyen una formación inicial relacionada con las competencias universitarias, transversales e interdisciplinares.

Un curso sobre el cerebro para despertar el interés por la investigación científica

Del 3 al 7 de julio tuvo lugar la primera edición del curso "Los retos del cerebro", que impartieron Miguel Burgaleta, investigador del Speech Acquisition & Perception Group (SAP), junto con Mireia Torralba, Manuela Ruzzoli y Luis Moris, investigadores del Multisensory Research Group (MRG), ambos grupos dentro del Center For Brain and Cognition (CBC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad.

"Realmente hemos tenido un grupo de estudiantes muy dispuestos ​​a aprender y trabajar y sobre todo con mucha curiosidad", afirma Mireia Torralba. La investigadora del CBC destaca que muchos de ellos ya estaban interesados ​​en la neurociencia, y que se les ha ofrecido la experiencia de investigar durante una semana, con una visión general de todos los pasos que conlleva este proceso: desde la formulación de una hipótesis inicial, la experimentación, hasta las conclusiones y presentación de resultados.

"Hemos intentado que aprendieran la noción de investigación, la importancia de sistematizar, de guardar datos, de saber qué hacer cuando te enfrentas a una pregunta, a ser conscientes de que las cosas no siempre son masticadas, y que a veces las hipótesis son equivocadas", explica Mireia Torralba, que recalca que" los pósters finales presentados por los estudiantes han estado muy bien, han sido capaces de sacar conclusiones".

Cuatro cursos para el mes de septiembre

Cuatro de los 21 cursos de Campus Júnior se ofrecerán del 4 al 8 de septiembre por la mañana, y dos de ellos tienen aún la inscripción abierta. El primero, dentro del ámbito de las ingenierías, es "¡Decide, Soluciona y Optimiza! Una introducción a la Inteligencia Artificial": su objetivo ayudar a los jóvenes a entender qué es la inteligencia artificial, qué hace y cuáles son sus limitaciones; valorar la importancia de la planificación, además de aprender a programar pequeñas piezas de código en C ++ e introducir la programación competitiva.

El segundo, en el ámbito de las humanidades, es "Cine y Pensamiento. De la Caverna de Platón a Matrix", un curso que pretende adentrarse en el peculiar lenguaje del cine a partir de ejemplos clásicos y de máxima actualidad, para poner de relieve la retroalimentación con el pensamiento filosófico. El curso presenta varias obras maestras del cine de todos los tiempos, que ilustran algunas de las reflexiones filosóficas más relevantes, y ayuda a mejorar la capacidad de análisis de los estudiantes.

Los dos cursos ofrecidos en septiembre y que tienen las inscripciones cerradas son, por un lado, ¡Hagamos de de Periodistas! Inmersión Práctica en la Profesión y en los medios de comunicación", que tiene como objetivo dar a los estudiantes de bachillerato la oportunidad de adentrarse en el mundo de la información durante una semana, para que aprendan desde los conceptos teóricos básicos hasta la utilización de las herramientas para la práctica periodística. Por otro lado, Habla en Público y Convence a tu audiencia, pretende enseñar a los estudiantes a hablar en público y a adquirir soltura y seguridad ante una audiencia.

> Galería de imágenes de la edición 2017 de Campus Júnior UPF, publicada en Flickr

Campus Júnior UPF 2017