Atrás La oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Diari de Barcelona crean el podcast 'EUreka!', donde estudiantes de Periodismo hablan de iniciativas europeas con perspectiva joven

La iniciativa pretende acercar los proyectos europeos a los jóvenes con su propio lenguaje. Por eso los responsables de elaborarlo tienen solo entre 21 y 23 años.

20.05.2022

Un grupo de cuatro estudiantes del Grado en Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra son los encargados de producir una serie de 12 episodios de temática europea. Judit Vallès, Mar Suy, Pol Valero y Pau Torres están elaborando el podcast, que ya ha publicado las primeras cápsulas y se alargará hasta finales de junio.

La temática del primer capítulo, publicado el 14 de mayo, habla justamente sobre la implicación de la juventud en la Unión Europea y presta especial atención al Año Europeo de Juventud que se celebra este año. La segunda entrega coincide con el 17 de mayo, Día Internacional Contra la LGTBI-fobia, y se dedica a los derechos de este colectivo a nivel europeo.

"Las generaciones más jóvenes tienen especial interés en la UE. Con motivo del Año Europeo de la Juventud en 2022 y el 35 aniversario del programa Erasmus, desde la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona hemos querido poner en marcha este proyecto de podcast conjunto con el Diari de Barcelona para que sean estudiantes del grado en Periodismo quienes expliquen aquellos proyectos europeos y legislación que son de mayor interés para los jóvenes", afirma Sergi Barrera, jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

"Con motivo del Año Europeo de la Juventud en 2022 y el 35 aniversario del programa Erasmus, desde la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona hemos querido poner en marcha este proyecto de podcast conjunto con el Diari de Barcelona para que sean estudiantes del grado en Periodismo quienes expliquen aquellos proyectos europeos y legislación que son de mayor interés para los jóvenes"

Desde el Diari de Barcelona, medio de comunicación elaborado por estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra, también se valora positivamente la oportunidad de dar a conocer las instituciones europeas con un proyecto periodístico.

En palabras de Roger Cassany, coordinador del DdB: “La relación que los jóvenes tienen con Europa ha cambiado mucho. Hoy quien más quien menos ha estudiado en el extranjero y tiene amistades en distintos países y en diferentes lenguas. Sin embargo, el papel de las instituciones europeas es todavía a menudo demasiado desconocido, injustamente desconocido, teniendo en cuenta su papel en la construcción de esta Europa. ¡El podcast EUreka!, nace de esa necesidad y quiere aportar un granito de arena desde Barcelona”.

Mar Suy, una de las cuatro estudiantes que elabora el podcast, agradece la oportunidad de participar en este proyecto. “Es una muy buena manera de dar los primeros pasos en el mundo del periodismo y de conocer, para poder explicar después, las instituciones y programas europeos. Estamos contentos de que desde la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona se haya decidido confiar en un equipo tan joven”.

"Es una muy buena manera de dar los primeros pasos en el mundo del periodismo y de conocer, para poder explicar después, las instituciones y programas europeos"

Perfiles de los protagonistas:

Diari de Barcelona

04. Educación de calidad