Atrás La Semana de la Igualdad del 17M impulsa actividades de sensibilización en contra de la discriminación a las personas trans y no binarias

La Unidad de Igualdad de la UPF organiza exposiciones, charlas, cinefórums y talleres del 9 al 26 de mayo para profundizar sobre los derechos y discriminación de la lucha trans y no binaria.

09.05.2022

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó definitivamente la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIM). Esto significó la despatologización de una orientación sexual que durante siglos ha sido perseguida y condenada por las esferas políticas, sociales y médicas. Treinta y dos años después de esta fecha, todavía se sigue celebrando el 17 de mayo como el Día Internacional Contra la LGTBIfobia. Sin embargo, la OMS no suprimió la transexualidad del CIM hasta 2018, y hasta junio de 2021, no se aprobó el anteproyecto de ley estatal de autodeterminación de género en España. Con motivo de estos hechos y de la violencia y discriminación que sufren las personas trans y no binarias, la Unidad de Igualdad y entidades externas organizan actividades de sensibilización para reflexionar y abordar estas cuestiones.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó definitivamente el término “homosexualidad” de la Clasificación Internacional de Enfermedades

Entre el 9 y el 26 de mayo, se llevarán a cabo actividades de sensibilización con motivo de la Semana de la Igualdad. Los tres campus de la UPF acogerán exposiciones, charlas, cinefórums y talleres para profundizar en los derechos y la discriminación de las personas trans y no binarias. Entre los actos, destaca el taller de “Construcción colaborativa de una Base de Datos de Contenidos Audiovisuales Trans y no Binarios” del próximo 26 de mayo de 16:00 a 18:30 horas, organizado por el Departamento de Comunicación y la Unidad de Igualdad. El objetivo de este taller es crear una base de datos con contenidos audiovisuales que aborden las temáticas trans y no binarias para que quede a disposición pública y para profesores, investigadores y profesionales del audiovisual.

En el transcurso de los actos de esta semana también se llevará a cabo, el 9 de mayo a las 12.00 horas, la inauguración de la exposición “TRANS·fons: colección trans en la Biblioteca”. La muestra quiere llenar los vacíos sobre políticas, historias y documentos sobre personas trans y no binarias de los fondos bibliotecarios de la universidad, con la inclusividad y diversidad como metas principales. La inauguración correrá a cargo de Vítor Blanco, profesor de la Facultad de Comunicación, Rosa Cerarols, directora de la Unidad de Igualdad de la UPF, y Montserrat Espinós, directora de la Biblioteca.

El 10 de mayo, a las 17.00 horas, se hará una mesa redonda en el auditorio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella con el título "Autodeterminación de género: una mesa redonda con motivo del anteproyecto de la ley trans". Por otra parte, el 18 de mayo a las 18.00 horas, se proyectará en el auditorio de Mercè Rodoreda del campus de la Ciudadela el documental: "Maldita, a love song to Sarajevo". Gira en torno a la figura de Bozo Vreco, un artista de los Balcanes que “canta en la vida, en la superación y en la historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona, ​​que se supieron encontrar en momentos difíciles para no decir se adiós nunca”. Después habrá un debate con la participación de Rafa Ventura, profesor del Departamento de Comunicación, e Ivan Zahínos, director de proyectos de Medicus Mundi y productor de la película.

04. Educación de calidad
05. Igualdad de género