Atrás EL INPUT 2022 aterriza en Barcelona: 59 televisiones públicas de ámbito mundial presentan los programas más innovadores

Siete producciones de TV3, TVE y Betevé han sido seleccionadas para presentar sus programas ante la audiencia internacional del INPUT 2022. Unas sesenta televisiones públicas de 28 países presentarán un total de 85 programas televisivos de las cadenas públicas de ámbito mundial de diferentes formatos. El INPUT 2022, organizado por el Clúster Audiovisual de Cataluña y la UPF, cuenta con la colaboración del ICEC, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y la Corporación de Radio y Televisión Española.

06.05.2022

El Clúster Audiovisual de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra impulsan la 44ª edición del INPUT 2022, la conferencia anual que reúne a los profesionales de las televisiones públicas de todo el mundo para debatir sobre los retos y el futuro de la televisión pública.

Del 10 al 13 de mayo, profesionales de 59 televisiones públicas de 28 países, con representación de todos los continentes, presentarán los formatos televisivos más destacados e innovadores, en el campus de Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra. Durante cuatro días se mostrarán 85 programas televisivos de distintos formatos de los 190 inscritos.

Entre las cadenas seleccionadas se encuentran las televisiones públicas catalanas y españolas con una representación de siete producciones de TV3, TVE y Betevé.

Jordi Balló: "El INPUT 2022 significa en primer lugar un acto de resistencia, de comprovar que no se ha suspendido la producción de programas capaces de generar modelos y formatos a partir de su singularidad"

El acto inaugural del INPUT 2022 se celebrará el lunes 9 de mayo a las 19.30 h en formato cóctel, en la Plaza Gutenberg del campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra y contará con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Barcelona y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Judy Tam, presidenta del INPUT; Jordi Balló, presidente del INPUT Barcelona y Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Cataluña. También asistirán los representantes de las televisiones públicas de todo el mundo.

Jordi Balló, presidente del INPUT Barcelona y director del Departamento de Comunicación de la UPF, asegura que “Este reencuentro del INPUT después de dos años de suspensión forzada es más que una celebración. Significa en primer lugar un acto de resistencia, de comprobar que no se ha suspendido la creación de programas capaces de generar modelos y formatos a partir de su singularidad, y que estos programas seleccionados siguen ocupando una centralidad creativa que marca las tendencias de la producción televisiva y su transferencia con las demás pantallas”. Y añade: “Pero también es un acto de responsabilidad y lealtad al proyecto INPUT, después de haber interrumpido el flujo natural de ediciones a causa de la pandemia para salvaguardar el diálogo presencial, y así ratificar que es en las ponencias, en los debates, en los círculos de opinión e intercambio, en los que surge la posibilidad de transmisión, crítica, mejora y reconocimiento colectivo del valor de las ideas originales”.

Una organización reflejo del talento del audiovisual y el servicio público

El INPUT 2022, organizado por el Clúster Audiovisual de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra, cuenta con la colaboración del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la Corporación de Radio y Televisión Española (Corporación RTVE)

Según Jordi Balló, “El hecho de que este INPUT 2022 esté organizado por el Clúster Audiovisual de Cataluña y la UPF nos permite entender el grado de complejidad y riqueza que supone vincular lo que representan estas instituciones: la transmisión del talento en relación a los profesionales y empresas del sector audiovisual con el objetivo fundamental de preservar el sentido de servicio público.”

De la misma manera, “la colaboración de las instituciones culturales en el apoyo económico y organizativo a este evento reafirma el reconocimiento a lo más valioso del INPUT: ser un espacio de libertad para la creación independiente y también para las líneas más arriesgadas de la programación televisiva”, concluye Jordi Balló.

Sesión especial “Reporting on a war: war in Ukraine”

El Clúster Audiovisual de Cataluña organiza el jueves 12 de mayo a las 19.00 h una mesa redonda con tres periodistas corresponsales que han realizado la cobertura de la guerra de Ucrania. ¿Cuáles son los retos del cuerpo de prensa? ¿Cómo se aborda la comprobación de los hechos, la exactitud o la parcialidad política cuando está bajo amenaza? ¿Qué imágenes deben mostrarse? ¿A qué víctimas o testigos es necesario dirigirse y entrevistar? ¿Cómo se decide qué debe emitirse? ¿Dónde se pone el límite?

Ponentes: Mykola Chernotytskyi (CEO de Suspilne, Televisión Pública Ucrania), Manel Alías (corresponsal en Rusia, Siria y Ucrania, Televisió de Catalunya), Raquel González (corresponsal en Ucrania, Argelia y Arabia Saudita, Televisión Española en Ucrania, Siria y Oriente Medio, Yle Finlandia), Matilde Kimer (corresponsal en Ucrania, Rusia, Europa del Este y Asia Central, DR Dinamarca) y Alex Shprintsen (productor de documentales, CBC Canadá). Moderador: Sergi Vicente (director de Betevé).

Tráiler de la sesión

Jueves 12 de mayo a las 19.00 h en el auditorio del campus del Poblenou, UPF. Sesión abierta a no acreditados.

Descargar dossier de prensa

Descargar horarios de las sesiones del INPUT 2022