Atrás La UPF se proclama subcampeona de la primera Liga de Debate Senior de la Red Vives de Universidades

La UAB acogió los días 4 y 5 de mayo la primera edición, en forma de prueba piloto, de esta competición dialéctica, con la participación de estudiantes de los programas sénior de cuatro universidades (UPF, UAB, UIB y UMH) miembros de la Red. El premio al mejor orador de la competición ha sido para Joaquim Muñoz, estudiante en activo del programa UPF Senior, que ha estado acompañado en el equipo por Dolors Montañola y Bernat Martínez.

06.05.2022

El equipo de la UPF se proclamó subcampeón de la primera edición de la Liga de Debate Senior de la Red Vives de Universidades, celebrada los días 4 y 5 de mayo en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La competición, en forma de prueba piloto, tuvo lugar en el marco del IX Encuentro de Programas Senior de la Red Vives, organizado por la Red Vives junto con la UAB, la universidad que actualmente preside la Red Vives.

Pilar Medina: "El equipo de la UPF ha llegado a la final demonstrando un altísimo nivel"

Bernat Martínez Molina, Joaquim Muñoz Sánchez y Dolors Montañola Boada han sido los tres miembros, matriculados en el programa UPF Senior este curso 2021-2022 (los tres hacen asignaturas del grado en Humanidades, y Dolors gambién de los grados en Relaciones Laborales y Ciencias Políticas) que han formado el equipo de la Universidad, después de presentarse voluntarios.

Pilar Medina, coordinadora académica del Programa UPF Senior, se muestra muy satisfecha de la participación del equipo de la Universidad: “El equipo de la UPF ha llegado a la final demostrando un altísimo nivel. Estamos muy contentas tanto de cómo ha ido la competición como de la gran formación y acompañamiento que nuestros estudiantes han tenido previamente”.

El equipo de la UPF durante uno de los debates

Dos días intensos de debates, centrados en si es necesario que el poder público controle los medios de comunicación

El primer día de la competición el equipo de la UPF obtuvo la victoria en los tres debates en los que tomó parte, y el segundo día disputó al final, que fue ganada por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Las otras dos universidades participantes, que completan el grupo de cuatro, que fueron seleccionadas por sorteo, han sido la UAB y la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Joaquim Muñoz, escogido mejor orador. FOTO: Red Vives de Universidades

La final, que fue disputada por los dos equipos mejor clasificados el día anterior, transcurrió el 5 de mayo, a las 11:30 horas. Posteriormente, a las 13.00 horas, tuvo lugar la entrega de los premios, que corrió a cargo de Anabel Galán, vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad de la UAB.

Aparte de la segunda posición obtenida a nivel general, cabe destacar el premio para Joaquim Muñoz como mejor orador. Estos buenos resultados no hubieran sido posibles sin la formación previa recibida por los estudiantes senior, que corrió a cargo de Berta Solé, alumni UPF de Humanidades, participante en diversas ediciones de las ligas de debate de la Red Vives tanto de oradora como de juez, y Eva Busquets, estudiante de Derecho de la UPF, que también ha participado en diferentes ligas.

Los equipos que han tomado parte en esta primera edición piloto de la Liga de Debate Senior han estado formados por entre 3 y 5 personas, de entre más de 50 y más de 80 años, estudiantes en activo de los programas senior de las respectivas universidades. A lo largo de los dos días de competición han debatido sobre la pregunta "¿Es necesario que el poder público controle los medios de comunicación?" sobre la que han tenido que defender posiciones tanto a favor como en contra.

IX Encuentro Foro Vives de Programas Senior, centrado en el papel de la formación en la vejez

La Liga de Debate Senior tuvo lugar en el marco del IX Encuentro Foro Vives de Programas Senior, celebrado el 5 de mayo en la UAB, bajo el título "Pasos hacia una nueva vejez: el papel de la formación a lo largo de la vida”.

El encuentro se centró en la importancia de la enseñanza como elemento clave, para construir una ciudadanía más consciente en los retos que supone envejecer, así como para lograr un proyecto personal propio con sentido y significado. La jornada fue inaugurada por el ministro de Universidades del Gobierno de España, Joan Subirats i Humet, y por el presidente de la Red Vives de Universidades y rector de la universidad anfitriona, Francisco Javier Lafuente.

El ministro de Universidades ha destacado la importancia de los programas senior "en la vitalización de la ciudadanía y para fomentar la participación en la esfera universitaria". Subirats ha señalado el envejecimiento activo "como tema de futuro clave en las universidades"

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación