Atrás La fase local de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato vuelve a la presencialidad

La competición dialéctica organizada por la UPF e impulsada por la Xarxa Vives d'Universitats tendrá lugar el 27 y 28 de enero, y el tema central girará en torno a si hay que poner límites a la ciencia. Reunirá a equipos de 24 centros de secundaria de Cataluña

24.01.2022

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato es una competición de oratoria en la que estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y FP de diferentes lugares de habla catalana debaten sobre un tema polémico y actual. El objetivo principal consiste en mejorar las habilidades retóricas del alumnado, pero también ofrece la oportunidad de compartir el mismo espacio lingüístico con otros estudiantes y una herramienta de innovación docente para los profesores.

Tras la séptima edición en formato virtual, el propósito de la Xarxa Vives d'Universitats y las 22 universidades miembros del proyecto, es recuperar la presencialidad con un formato reducido a causa de la covid-19. En la edición de este año, el debate girará en torno a si es necesario poner límites a la ciencia, cuestión que debatirán en el campus de la Ciutadella los 24 equipos representantes de los centros de secundaria.

De la fase local a la final

De entrada, todos los centros participantes en la fase de la UPF recibirán una formación en oratoria previa a la fase local. Los finalistas y semifinalistas serán premiados por la Universidad. Los campeones y subcampeones de la fase local recibirán una tarjeta de Óptica & Auditorium valorada en 50€ por cada miembro del equipo. Además, el equipo que consiga pasar a la fase final, recibirá formación para preparar la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato.

La fase final tendrá lugar del 30 de marzo al 1 de abril en la Universidad de Barcelona. Todos los centros que pasen a la fase final, uno por universidad, competirán por un primer y segundo premio remunerado, así como una recompensa individual al mejor orador.

Es un espacio de unidad lingüística para fomentar las competencias transversales de los estudiantes a través del uso de palabra y el catalán como lengua vehicular

Más allá del reconocimiento económico de la competición, la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato es un espacio de unidad lingüística para fomentar las competencias transversales de los estudiantes a través del uso de la palabra. Esta competición ofrece al estudiante un primer contacto con las universidades, una oportunidad perfecta para desarrollar habilidades como la seguridad, el trabajo en equipo, la creatividad, la documentación, el análisis, la construcción de un discurso y la toma de decisiones.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: