Atrás José Luis Pérez Triviño funda la editorial Hexis, centrada en las ciencias sociales del deporte

El catedrático acreditado de Filosofía del Derecho de la UPF ha creado recientemente un sello que quiere aglutinar obras que se aproximan al deporte desde disciplinas tan diversas como el derecho, la economía, la gestión o la filosofía. Los profesores de la UPF y de la UPF-BSM Carlos Murillo, Alberto Carrio y Sergi Cortiñas son los directores de las colecciones de Economía, Gobernanza y Comunicación, respectivamente.

24.01.2022

Hexis es el nombre de la editorial especializada en deporte fundada recientemente por José Luis Pérez Triviño, catedrático acreditado de Filosofía del Derecho del Departamento de Derecho de la UPF, director de Fair Play. Revista de Filosofía, Ética y Derecho del deporteLa editorial Hexis, que actualmente cuenta ya con cuatro obras en su catálogo, se estructura en nueve colecciones, dirigidas por expertos académicos, tres de ellos vinculados a la UPF: Carles Murillo, Alberto Carrio y Sergi Cortiñas, al frente de las colecciones de Economía , Gobernanza y Comunicación del deporte, respectivamente.

Una editorial que cubre un vacío existente, fundamentada en la investigación académica

Hexis, una plataforma basada en la potencia del conocimiento y en su capacidad de transformación de la realidad, surge, según explica José Luis Pérez Triviño, "con la idea de cubrir un vacío en el que podríamos denominar ciencias sociales del deporte" .

El profesor de la UPF, que también es miembro del máster conjunto Erasmus Mundus EU Sport, Ethics and Integrityaclara que en lo que concierne al aspecto físico y de rendimiento deportivo ya existía una oferta consolidada de revistas académicas y editoriales, pero que faltaba “un enfoque sistemático donde un eventual lector pudiera encontrar un panorama completo de las diversas aproximaciones teóricas que se han producido en el mundo del deporte desde otros ángulos, como el derecho, la economía, la gestión, la filosofía, etc.”. Por eso, “la interdisciplinariedad propia del fenómeno deportivo exigía en este sentido una editorial que diera cuenta de ello, ya que no cabe duda de que un lector interesado en un aspecto jurídico del deporte también lo puede estar en el su vertiente ética, económica, de gestión, etc. … Y viceversa”.

Hexis combinará obras académicas que sean una expresión de una investigación exhaustiva con aquellas que tengan una perspectiva más de transferencia de conocimiento y que puedan llegar a un público lector más amplio y diverso. A pesar de esta dualidad, "la editorial quiere poner énfasis en las obras que sea fruto de una investigación puntera, original y transversal en los distintos ámbitos. Por lo tanto, no es extraño que los directores de las diversas colecciones pertenezcan todos al mundo universitario y sean reconocidos expertos en sus respectivos ámbitos de conocimiento”.

Actualmente el catálogo de la editorial cuenta con cuatro títulos: Moral de victoria, de Alfonso García Figueroa; El deporte tras el coronavirus y Estropeando el juego, dos obras corales coordinadas por José Luis Pérez Triviño, y El deporte filosóficamente en serio, de ese mismo autor. Próximamente se publicarán Lo único constante es el cambio: La seguridad en el deporte, de José Luis Gómez Calvo, y Los derechos fundamentales de los deportistas frente a las federaciones, de José Rodríguez García.

Tres colecciones lideradas por profesores vinculados a la UPF, que ha apostado por la investigación en el ámbito del deporte

Hexis incluye nueve colecciones, bajo la coordinación de José Luis Pérez Triviño, que vinculan nueve disciplinas diferentes con el deporte, entre las que se repartirán los libros que se vayan incorporando en el catálogo. Las colecciones, con un director (tres son mujeres) al frente para seleccionar las monografías según un estricto filtro de calidad, son las siguientes: Filosofía, Derecho, Economía, Actividad física, Comunicación, Mujer, Olimpismo, Conflictos en el deporte y Gobernanza.

Tres de los directores de colección están vinculados a la UPF y a la UPF-BSM: Carles Murillo, director del máster en Gestión Deportiva de la UPF-BSM y presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte (colección de Economía); Sergi Cortiñas, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF y director del máster en Periodismo Deportivo de la UPF-BSM, además de presidente de la Societat Catalana de la Comunicació (colección de Comunicación). Por último, Alberto Carrio, profesor de Filosofía del Derecho del Departamento de Derecho de la UPF, dirigirá la colección de Gobernanza.

"La vinculación directa y estrecha entre la editorial y los directores de colección adscritos a la UPF es una expresión adicional de este esfuerzo y reconocimiento de trabajo bien hecho"

Cabe remarcar que Carles Murillo fue hace unos años impulsor de la iniciativa Centro de Estudios UPF Sports_Lab, que pretendía agrupar a todos los investigadores que  investigaban sobre el deporte en los diversos departamentos de la Universidad. Este grupo últimamente ha realizado esfuerzos para potenciar la investigación y la docencia en un ámbito de gran importancia social, económica y jurídica, para convertir la UPF en pionera en el desarrollo de unos estudios hasta ahora descuidados, pero que en otros países europeos están muy asentados. En este sentido, "la vinculación directa y estrecha entre la editorial y los directores de colección adscritos a la UPF es una expresión adicional de este esfuerzo y reconocimiento de trabajo bien hecho", concluye  José Luis Pérez Triviño.

03. Salud y bienestar

Noticia publicada por: