Atrás Se pone en marcha Oralitat, un nuevo portal educativo para aprender a hablar en público

El proyecto, liderado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Barcelona (UB), quiere ayudar a profesores y alumnos a trabajar sus habilidades orales. Cuenta con la colaboración del Departamento de Educación y el apoyo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas y el programa RecerCaixa.

18.01.2022

"Es importante que en la escuela se aprenda a hablar, además de leer y escribir. La educación formal en nuestro país se ha centrado en las habilidades de lectura y escritura y es importante cambiar este paradigma”, así de convencidos se muestran Pilar Prieto, profesora ICREA del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, y Joan Carles Mora, profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas y de Estudios Ingleses de la UB, impulsores del nuevo portal educativo Oralitat.

"Es importante que en la escuela se aprenda a hablar, además de leer y escribir. La educación formal en nuestro país se ha centrado en las habilidades de lectura y escritura y es importante cambiar este paradigma"

El proyecto tiene por objetivo ofrecer una herramienta multilingüe (catalán, castellano e inglés) que acerque los últimos conocimientos sobre la enseñanza de las habilidades orales, y específicamente las habilidades para hablar en público, a la comunidad educativa. La iniciativa cuenta con la colaboración del Departamento de Educación y el apoyo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y el programa RecerCaixa, y “es única y pionera porque la forman 19 expertos que comparten conocimientos científicos y experiencia sobre habilidades orales y lo explican a través de vídeos breves con propuestas de actividades asociadas para realizar de forma autónoma y también en el aula", afirma Ingrid Mora, investigadora de la UB y una de las coordinadoras del proyecto.

El portal ofrece dos cursos online: Aprende a hablar en público (curso para adquirir técnicas para hablar en público) y Presenta oralmente un trabajo académico (curso formado por diez consejos prácticos para preparar la parte oral de un trabajo académico), que contienen vídeos breves en habilidades orales y una serie de ejercicios autoevaluables.

“Los dos cursos se pueden realizar de principio a fin, siguiendo el itinerario que hemos diseñado, pero no es imprescindible, ya que cada vídeo funciona de forma independiente”, explica Ïo Valls, investigadora de la UPF que coordina la iniciativa. Además, "se trata de una web de acceso abierto y que pone todos los materiales a disposición gratuitamente porque queremos que el recurso se integre de forma práctica en las aulas y que estudiantes de diferentes etapas se puedan beneficiar".

"Comunicarse oralmente es una habilidad imprescindible para vivir en comunidad y, como tal, precisa de entrenamiento y práctica"

También dispone de un espacio específicamente destinado al profesorado, la Caja de herramientas docentes, en la que expertos y expertas comparten recursos y herramientas para incorporar las habilidades orales en el aula. Por último, incluye la Maleta de Experiencias donde los propios docentes de secundaria explican experiencias exitosas con la oralidad como eje central, tanto del ámbito de lengua y literatura como del ámbito científico y matemático.

El nuevo portal quiere ir más allá de mejorar la capacidad de hablar en público de los estudiantes, también tiene la voluntad de favorecer que los docentes sean más competentes a la hora de enseñar a realizar presentaciones orales, porque “comunicarse oralmente es una habilidad imprescindible para vivir en comunidad y, como tal, precisa de entrenamiento y práctica. Es por eso que encontramos tan necesario que adquiera mayor relevancia en las aulas", asegura Joan Carles Mora.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: