Atrás Un estudio concluye que por cada euro invertido en vacunas contra la covid-19 se ahorran 3,4

El estudio, publicado recientemente en la revista Vaccines, recalca que este ahorro se produce, por un lado, por la reducción de gasto en UCI y hospitalizaciones y, por otro, por la reducción de defunciones y de casos con secuelas. El trabajo se ha llevado a cabo analizando las cifras de la región sanitaria Metropolitana Nord y gracias a la participación de profesionales de diferentes instituciones del Campus Can Ruti, de la Atención Primaria Metropolitana Nord y del CRES-UPF.

17.01.2022

Un estudio liderado por la Metropolitana Nord de l’Institut Catallà de la Salud (ICS) y con la participación del CRES-UPF ha analizado la relación coste-beneficio del uso de las vacunas contra la covid-19. Según los resultados del estudio, por cada euro invertido en vacunas el sistema sanitario se ahorra 1,4 en hospitalizaciones, estancias en la UCI o pruebas PCR y TAR. Esta cifra aumenta hasta 3,4 euros si además tenemos en cuenta la reducción de la mortalidad y de los casos con secuelas.

El estudio, publicado a finales de 2021 en la revista Vaccines, se ha realizado entre el inicio de la campaña de vacunación (27 de diciembre de 2020) hasta el 30 de septiembre de 2021, cuando la mayoría de casos eran debidos a las variantes Delta y Alfa. A pesar de la reciente entrada de la variante Ómicron, estos resultados siguen siendo válidos puesto que se ha demostrado que las vacunas siguen siendo efectivas.

Francesc López Seguí: "Vacunarse no sólo es un ejercicio de responsabilidad colectiva en términos de salud, sino también en términos presupuestarios"

Además, se ha iniciado el suministro de la dosis de refuerzo, que todavía contribuirá más al aumentar la protección contra esta variante. De hecho, para ver que las vacunas a día de hoy siguen siendo efectivas sólo hay que ver que en estos momentos hay cinco veces más casos que hace un año y, en cambio, la presión hospitalaria es similar (200 hospitalizados menos y 50 ingresados en UCI más).

Según Francesc López Seguí, responsable de la Unidad de Economía de la Salud del Hospital Germans Trias: “Vacunarse no sólo es un ejercicio de responsabilidad colectiva en términos de salud, sino también en términos presupuestarios. Que una persona no se vacune hace que otros se infecten, en algunos casos con consecuencias graves o fatales. Igualmente, que una persona no se vacune tiene una repercusión económica... en un contexto en el que el Sistema Sanitario ha tenido que dedicar muchos millones de euros, de forma extraordinaria, para hacer frente a la situación que vivimos”.

Para llevar a cabo este estudio se han estudiado las cifras de la región sanitaria Metropolitana Nord, extrapolándolas a toda Cataluña. En el estudio han participado profesionales del Hospital Germans Trias, del grupo BIOCOM-SC de la Universidad Politècnica de Cataluña, de la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, de IrsiCaixa, de la Atención Primaria de la Metropolitana Nord, del CMCiB y del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra (CRES-UPF), al que también está vinculado Francesc López Seguí, primer autor del artículo.

Artículo de referencia: Francesc López, Martí Català, Clara Prats, Oriol Estrada, Irene Oliva, Núria Prat, Mar Isnard, Roser Vallès, Marc Vilar, Bonaventura Clotet, Josep Maria Argimon, Anna Aran, Jordi Ara. (31 de diciembre de 2021). “A Coste-Benefit Analysis of COVID-19 Vaccination in Catalonia”. Vacunas 2022 10(1), 59

03. Salud y bienestar
10. Reducción de las desigualdades