Atrás La UPF estrena un mínor para mejorar la comunicación intergeneracional entre Boomers y Generación Z

La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar el entendimiento entre jóvenes y no tan jóvenes. Se trata de una propuesta pionera a nivel internacional con un fuerte componente de transversalidad educativa.

28.12.2021

En un entorno como el universitario, donde el grueso de los estudiantes siempre tiene la misma edad, jóvenes entre 18 y 22 años, es imprescindible establecer puentes de entendimiento y comunicación efectivos con el resto de colectivos que forman parte de la institución. La brecha tecnológica intergeneracional es una realidad muy palpable y afecta también a la comunicación, haciendo aparecer una nueva brecha cada vez mayor, la comunicativa, con usos y costumbres diametralmente opuestas.

La Universidad Pompeu Fabra, consciente de este nuevo reto, ha desarrollado el nuevo Mínor en Comunicación Intergeneracional entre Boomers y Generación Z, un programa docente para favorecer el entendimiento entre colectivos de edades diversas, poniendo el foco en las generaciones Boomer y Z. Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional y que implica un fuerte componente de transversalidad educativa.

En palabras de Manel Jiménez, vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación, “esta iniciativa surge para fomentar y estimular el entendimiento entre dos generaciones que, a pesar de compartir espacios, no acaban de comunicarse de forma efectiva y, a menudo, quedan desconectadas entre sí y no dialogan”.

El nuevo mínor se estrenará el próximo mes de enero y contará con dos itinerarios formativos, con cinco asignaturas cada uno. Por un lado, en el itinerario Boomer, habrá asignaturas especialmente destinadas a actualizar los conocimientos para ser capaces de descifrar los nuevos códigos de comunicación de los jóvenes. Son ejemplo de ello las asignaturas Teoría y usos de los emojis o Historia del pensamiento influencer. Por otra parte, en el itinerario Generación Z, las materias tienen un componente más contextual, con el objetivo de mejorar la capacidad empática de los jóvenes hacia las características comunicativas del siglo pasado de la generación Boomer. Por eso, incluye asignaturas como Arqueología de las redes sociales: de MySpace a Facebook o Análisis del discurso Boomer.

El mínor, especialmente dirigido a toda la comunidad universitaria, estudiantes y trabajadores, "va más allá de mejorar competencias transversales y pone el foco en la adquisición de competencias intergeneracionales muy relevantes, tanto para el mundo laboral como para el ámbito académico", asegura Mar Gil, jefa de la sección de grado del Servicio de Gestión Académica de la UPF. Y es que actualmente, se encuentran con individuos de la generación Boomer incapaces de descifrar mensajes que contengan emojis, o individuos de la Generación Z que se pierden a la hora de consultar a Facebook.

Cuadro de asignaturas por perfiles

Itinerario Boomer

Itinerario Generación Z

Teoría y usos de los emojis

Técnicas de lettering para eliminar el abuso de abreviaciones

Atrévete con Tik Tok

La oralidad com herramienta de comunicación: pierde el miedo a llamar por teléfono

Los memse: cuando es el momento adecuado para utilizarlos

Arqueología de las redes sociale: de MySpace a Facebook

Historia del pensamiento influencer

Ayuno digital: 24 horas sin smartphone. Cómo vencer el FOMO

La lógica del selfie

Análisis del discurso Boomer

Una de las asignaturas como ejemplo

Emma Rodero, catedrática del Departamento de Comunicación de la UPF y experta en oratoria, será la encargada de impartir la asignatura La oralidad como herramienta de comunicación: pierde el miedo a llamar por teléfono. Es una de las cinco asignaturas del itinerario Generación Z.

Como explica Rodero, “el teléfono es una herramienta imprescindible que utilizamos para muchas cosas en nuestro día a día, pero hemos detectado que la Generación Z tiene aversión a utilizarlo para su función original, que es hablar y responder llamadas”. Esto genera un problema grave "porque son incapaces de comunicarse con eficiencia con otras generaciones que sí lo mantienen para su uso original, las llamadas".

Una propuesta ambiciosa que quiere ir más allá de la Universidad

El nuevo mínor permitirá reconocer hasta 30 créditos ECTS a los estudiantes de la UPF que lo cursen, 6 créditos por cada asignatura superada. Por su parte, los trabajadores de la Universidad que lo superen también podrán incorporarlo como mérito formativo en su expediente y obtendrán un certificado oficial como Experto en nuevas comunicaciones intergeneracionales.

Sin embargo, la iniciativa quiere ir más allá de la comunidad UPF. La universidad está definiendo un plan más ambicioso para ofrecerlo a toda la sociedad de forma abierta, conscientes de que el problema de entendimiento comunicativo entre generaciones está presente en todas las esferas de nuestro entorno.

*Noticia publicada el 28 de diciembre del 2021, coincidiendo con el día de los Santos Inocentes.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación