Atrás Pura Muñoz-Cánoves y Jordi Galí, Premios Nacionales de Investigación 2021

Pura Muñoz-Cánoves y Jordi Galí, Premios Nacionales de Investigación 2021

Estos galardones son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica, tienen como objetivo reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.

23.11.2021

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado dos de los Premios Nacionales de Investigación 2021 a los catedráticos de la UPF Jordi Galí Garreta y Pura Muñoz Cánoves. Creados en 1982, estos premios son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

Pura Muñoz ha sido premiada en el área de Biología con el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal. Muñoz es catedrática de Biología Celular en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, profesora de Investigación en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) e investigadora principal del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

El galardón reconoce la contribución de sus investigaciones en células madre dentro de los ámbitos de la regeneración muscular y el envejecimiento, así como la aplicación de sus descubrimientos al tratamiento de diferentes patologías como la distrofia muscular.

El Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal reconoce la contribución de las investigaciones en células madre de Pura Muñoz dentro de los ámbitos de la regeneración muscular y el envejecimiento.

Jordi Galí Garreta ha sido galardonado con el Premio Nacional Pascual Madoz en las áreas de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales. Es catedrático de Economía y Empresa en la UPF e investigador senior en el Centre de Recerca en Economía Internacional. Con este galardón se reconoce la contribución de sus investigaciones en macroeconomía al ámbito de la política monetaria mediante la introducción de nuevos modelos dinámicos de equilibrio general.

En palabras de Galí “Algunos de los economistas premiados que me han precedido, como Andreu Mas-Colell, contribuyen al prestigio del Premio. Aun así, el mejor premio para mí es el de sentir que todavía puedo continuar contribuyendo, aunque modestamente, al avance de la ciencia económica, donde nos queda mucho para hacer, y los retos son gigantescos. La comunidad de economistas de la UPF ofrece un entorno fantástico para hacer este trabajo”.

El Premio Nacional Pascual Madoz reconoce la contribución de las investigaciones en macroeconomía de Jordi Galí al ámbito de la política monetaria mediante la introducción de nuevos modelos dinámicos de equilibrio general.

Los galardones tienen como objetivo reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos, y que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

El resto de premiados han sido Francisco José García Vidal, Hermenegildo García Gómez, Montserrat Vilà Planella, Luis Vega González, María José Alonso Fernández, Jesús Fernando San Miguel Izquierdo, Aníbal Ollero Baturone y Margarita Díaz-Andreu. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha comunicado a las personas premiadas el fallo de los jurados y les ha felicitado en nombre del Gobierno.

Esta es la segunda vez​​​​​​​ que se convocan las diez modalidades de estos premios en un mismo año. En la presente edición se han recibido un total de 119 candidaturas.

Más información.

Noticia publicada por: