Atrás La alumni Laura Rius gana el premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia

Su filme Les filles du feu también le ha valido para obtener una Mención como Mejor Película.

23.11.2021

Laura Rius, alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, ha sido galardonada con el premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, La Cabina; Les filles du feu. Su propuesta también le ha valido obtener una Mención como Mejor Película.

El mediometraje de 40 minutos, estrenado en el Festival Internacional de San Sebastián el pasado mes de septiembre, habla sobre la historia del reencuentro de cinco amigas después de diez años sin verse. Entenderán qué ocurrió cuando una noche, en una casa a orillas del mar, las cinco amigas pasaron de disfrutar entre copas a observar el fatídico incendio de la vivienda donde se encontraban, un incendio con el que también ardió su relación. La historia, basada en hechos reales, se sitúa en Francia, donde Laura Rius reunió a las protagonistas para intentar esclarecer los hechos de esa noche.

La alumni de la UPF ya había triunfado previamente con la película Les Amigues de l’Àgata, un Trabajo de Fin de Grado realizado con tres compañeras más que les valió varios reconocimientos, como una nominación a los Premios Gaudí, y que se ha convertido en una obra de referencia. Laura Rius, después de graduarse en la Universidad estudió Montaje en la Fémis, la Escuela Nacional Superior de Oficios de Imagen y Sonido de París.

Más alumni de Comunicación Audiovisual con buena proyección

A menudo, los Trabajos Fin de Grado no se quedan en los márgenes académicos, sino que marcan la trayectoria profesional y personal de los estudiantes. Es también el caso de Alberto Dexeus, alumni del grado en Comunicación Audiovisual, que acaba de proyectar, el pasado fin de semana, el cortometraje Todos los días domingos en la sección oficial del Festival de Cine Independiente de Barcelona, L'Alternariva 2021. Además, el próximo jueves 25 de noviembre se presentará en el Festival Internacional de Cine de Gijón. El corto se estrenó previamente en festivales internacionales como Dok Leipzig y Ji.hlava Internacional Documentary Film Festival.

El filme corresponde al proyecto de Final de Postgrado de Montaje Audiovisual de la UPF Barcelona School of Management, tutorizado por Anna Pfaff y Gonzalo de Lucas, docentes del Departamento de Comunicación de la UPF, y cuenta con la producción de Boogaloo Films. Con una duración de 15', Alberto Dexeus propone un (auto)retrato sin rostro para reflexionar desde la experiencia sobre los llamados trastornos mentales.

La trayectoria del director, al igual que la de Laura Rius, viene precedida por un Trabajo de Fin de Grado exitoso. Es el caso de la película Les perseides, que codirigió y que tuvo un exitoso recorrido en festivales, hasta su estreno en salas comerciales.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: