Atrás "Evidencia" de Joan Fontcuberta estrena la Galería – Área Tallers, un espacio expositivo para fortalecer los vínculos entre docencia e investigación

La inauguración ha tenido lugar el miércoles 24 de noviembre, en el Área Tallers del campus de Poblenou. En el acto han participado Joan Fontcuberta, fotógrafo; Oriol Amat, rector de la UPF; Jordi Balló, director del Departamento de Comunicación, y Àlex Susanna, director de arte de la Fundació Vila Casas.

25.11.2021

Evidència, la nueva exposición del artista Joan Fontcuberta, es la muestra que estrene la Galería – Área Tallers, un nuevo espacio expositivo ubicado en el campus del Poblenou de la UPF que quiere fortalecer, con la participación de agentes culturales como la Fundació Vila Casas, los vínculos entre la docencia y la investigación que se llevan a cabo en la Universidad. Es un espacio que concebirá la creación como punto de encuentro y colaboración entre estudiantes, profesores y artistas, abierto a toda la ciudadanía.

Las sinergias creadas con la Fundación Vila Casas, fruto de una estrecha colaboración de hace tiempo y que desembocó en la firma de un acuerdo para potenciar la interacción entre investigación y arte, han facilitado la instalación de la muestra en la Universidad, que se puede visitar hasta el 31 de marzo de 2022 y es de entrada libre.

El acto de inauguración de la exposición ha tenido lugar el miércoles 24 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Área Talleres del campus de Poblenou y ha contado con la participación de Joan Fontcuberta; Oriol Amat, rector de la UPF; Jordi Balló, director del Departamento de Comunicación de la UPF, y Àlex Susanna, director de arte de la Fundació Vila Casas.

Oriol Amat, en su parlamento, destacó que "de universidades hay miles en todo el mundo, y todas intentamos ser especiales, potenciando aspectos diferenciales. Para la UPF, tener en su sede del Poblenou una actividad tan importante como la que inauguramos hoy, vinculada a la cultura, es uno de los puntos con los que queremos diferenciarnos. Queremos apostar por la cultura y las humanidades para que impregnen todas las actividades que hacemos en la Universidad."

Por su parte, Jordi Balló, remarcó que "el Área Tallers se va abriendo por capas y la de hoy es especial porque no sólo abrimos un espacio que nos permite imaginar intervenciones de futuro, sino que también abrimos una metodología de trabajo entre investigación y artistas". Y añadió que "arrancar fuerte es la garantía de que el rigor está ahí y que queremos hacer las cosas bien."

Por último, Joan Fontcuberta, explicó que "desde el mundo del arte muchas veces se elucubra sobre los aspectos plásticos y conceptuales. A mí me gusta ir al origen, a la antropología de la imagen: de qué modo la fotografía representa para nosotros un espacio de sociabilidad; de qué modo la fotografía hace de mediador entre nosotros y los demás, o entre nosotros y el mundo; de qué modo la fotografía formatea una manera de pensar el mundo."

La muestra presenta un conjunto de fotografías extraídas del archivo de la revista mexicana Alarma!, especializada en temas de crónica negra y sucesos, desprovistas de pie de foto e ignorando su situación y circunstancias en que fueron tomadas, sin ningún dato que oriente al visitante más allá de su procedencia. Y es que uno de los principales objetivos de la exposición es analizar las diferentes reacciones que pueden generar las imágenes en el público asistente. Además, se completa con otros formatos como un vídeo o juego interactivo.

El nuevo modelo del Área Tallers se consolida

La nueva Área Tallers incorpora ahora un nuevo espacio, la Galería, con el objetivo de fomentar el encuentro y colaboración entre estudiantes, profesores y artistas. Los nuevos espacios se concibieron para dar respuesta a las nuevas necesidades planteadas por el proyecto EDvolució, el nuevo modelo educativo de la UPF, para hacer frente a los emergentes retos del conocimiento y el aprendizaje. Un modelo propio que expresa la singularidad de la Universidad como institución de enseñanza y se adecua a las necesidades de los profesionales, empresas y agentes sociales del futuro.

La transformación del espacio del campus de Poblenou es una de las acciones que van en esta dirección. Y es que EDvolució plantea rediseñar los espacios disponibles para convertirlos en espacios polivalentes capaces de acoger todo tipo de eventos.

La transformación del espacio del campus de Poblenou es una de las acciones que van en esta dirección. Y es que EDvolució plantea rediseñar los espacios disponibles para convertirlos en espacios polivalentes capaces de acoger todo tipo de eventos (tutorías, trabajos en grupo, charlas, espacios de coworking, exposiciones…). Esta reorganización debe adaptarse, sobre todo, a las necesidades de los nativos digitales y, sobre todo, que conecten el aprendizaje con las oportunidades del mundo real y ayuden a los estudiantes a establecer redes ya encontrar apoyos, ya vincularlos con iniciativas locales y representantes gubernamentales y del sector productivo a través de programas y eventos especiales.

Álbum de fotos del acto de inauguración de la exposición Evidència

Inauguració de l'exposició "Evidència" de Joan Fontcuberta

04. Educación de calidad