Atrás La Semana de la Igualdad por el 25N vuelve a la plena presencialidad

La Semana de la Igualdad por el 25N vuelve a la plena presencialidad

Durante las tres semanas que duran las actividades, se reivindicará y reflexionará en torno a las diversas violencias que vertebran la violencia machista. Entre otras, se realizarán mesas redondas, conferencias y formaciones sobre la violencia vicaria, los derechos reproductivos, las maternidades, la interseccionalidad, el aborto o la salud.

15.11.2021

Los campus de la UPF volverán a vivir, en formato presencial, las jornadas de reflexión y reivindicación que lleva impulsando UPF Igualdad en los últimos años en torno a diadas importantes para los feminismos. Al igual que en torno al 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora, o el 17 de mayo, Día internacional contra la LGTBIfobia, ahora organiza una serie de actividades muy diversas en torno al 25N, el Día Internacional para el eliminación de la violencia contra las mujeres. Como explica Lluïsa Rojas, agente de Igualdad, “cada año intentamos realizar muchas actividades variadas, pero todas giran en torno a la violencia machista”.

Las actividades serán presenciales, “pese a la gente ha cogido la costumbre de hacer las cosas online, tenemos ganas de volver a realizar acciones sin pantallas de por medio”, asegura Rojas. Además, celebra que pueda ser así porque “la presencialidad aporta mayor debate. La gente, al verse frente a frente, se anima más a levantar la mano, a preguntar, a reflexionar...”.

Una semana que se alarga por tres

La serie de actividades de sensibilización que se llevaran a cabo bajo la Semana de la Igualdad representan una variedad e interseccionalidad a la que se quiere dar énfasis desde UPF Igualdad. Todas estas actividades se realizarán durante las tres semanas que comienzan hoy, 15 de noviembre, y terminará con un Congreso que se extenderá a lo largo de la semana del 29 de noviembre. Salvo una formación, todas las actividades están abiertas a todo el mundo, no sólo a la comunidad universitaria de la UPF, sino a la ciudadanía en general.

La asociación de estudiantes deba-t.org abrirá la Semana el 15 de noviembre con una mesa redonda llamada “Esto también es violencia. El aborto y la violencia obstétrica en 2021”, a cargo de Marta Busquet y Noemí Trujillo, moderada por Celia Roig. El día 17, Creación Positiva ofrecerá online una formación sobre gestión de puntos lilas a las asociaciones de estudiantes. Por último, Maria Rodó (investigadora en el grupo de investigación en educación intercultural y género de la UB), Beatriz Cantero (Mujeres Pa'lante), Susana Rodríguez (Fundación Aroa) y Carme Riu (Dones no Standards) participarán en una mesa redonda moderada por Laura Esteve (investigadora predoctoral del Departamento de Derecho de la UPF) llamada “Mujeres, diversidad y violencias. Una mirada interseccional”.

Los actos de la segunda semana se concentrarán el día previo al 25N, el 24 de noviembre. En el campus de la Ciutadella se ofrecerá la conferencia “Otras formas de violencia de género: la violencia vicaria”, a cargo de Virgínia Garcia Aller, miembro de la asociación de Fiscales Progresistas. Por la noche, en el campus de Poblenou, se llevará a cabo el aula abierta “Formación periodística y violencia machista”, a cargo de Aurora Anton, periodista y docente (CAC-ICD) y coorganizada por los estudios de periodismo.

En el V Congreso para la erradicación de las violencias machistas desde los servicios sociales y sanitarios se reflexionará sobre las desigualdades en la salud, los retos en los circuitos de atención a mujeres en situación de violencias machistas, los derechos sexuales y reproductivos, y las maternidades y crianzas

Por último, se llevará a cabo durante la semana del 29 y hasta el 2 de diciembre, en horario de 17:30 a 20:30 horas, el V Congreso para la erradicación de las violencias machistas desde los servicios sociales y sanitarios en el Auditorio del Campus de la Ciutadella. Organizado por Hèlia dones y con la colaboración de diversas entidades, ofrecerá una serie de mesas redondas, conferencias y formaciones. Se reflexionará sobre las desigualdades en la salud, los retos en los circuitos de atención a mujeres en situación de violencias machistas, los derechos sexuales y reproductivos, y las maternidades y crianzas. Para asistir a las actividades de este Congreso, que cerrará la Semana de la Igualdad, es necesaria inscripción y se ofrecerá, también, la opción de seguirlo en línea.

05. Igualdad de género
10. Reducción de las desigualdades