Atrás La Universidad de Babeș-Bolyai de Cluj-Napoca se une a EUTOPIA

La Universidad de Babeș-Bolyai de Cluj-Napoca se une a EUTOPIA

La alianza EUTOPIA, una de las futuras Universidades Europeas, completará el proceso de ampliación iniciado el pasado mes de septiembre el próximo 23 de noviembre en Barcelona. La universidad rumana firmará oficialmente el acuerdo de adhesión de la institución como décimo socio.

15.11.2021

La alianza EUTOPIA, una de las futuras Universidades Europeas, completará el proceso de ampliación iniciado el pasado mes de septiembre el próximo 23 de noviembre en Barcelona. La Universidad de Babeş-Bolyai (UBB) en Cluj-Napoca (Rumanía), representada por su rector Daniel David, firmará oficialmente el acuerdo de adhesión de la institución como décimo socio de EUTOPIA. La ceremonia será uno de los numerosos actos y encuentros programados durante la EUTOPIA Week, organizada por la Universidad Pompeu Fabra y que se celebrará del 22 al 26 de noviembre.

Después de una primera ola de ampliación a mediados de septiembre de 2021, que llevó al consorcio la Universidad Ca'Foscari de Venecia, la Universidad NUEVA de Lisboa y la Universidad Técnica de Dresde, EUTOPIA refuerza su escala de intercambios, colaboraciones, movilidad y proyectos compartidos con la llegada de una de las instituciones de educación superior más antiguas y prestigiosas de Europa del Este.

Un aspecto destacable de la UBB es su enseñanza simultánea en cuatro idiomas —rumano, húngaro, alemán e inglés— revelando así un legado pluricultural en el corazón de su identidad.

Desde su fundación, en 1581, la UBB forma parte de la galería de universidades de referencia en Rumanía. Con más de 55.000 estudiantes y miembros del personal en 15 ciudades y 11 provincias, la UBB ocupa las primeras posiciones a nivel nacional en los rankings globales y por ámbitos de conocimiento. En 2021, QS STAR confirmó la BBU como la primera universidad de "clase mundial" (QS*****) en Rumanía.

Un aspecto destacable de la BBU es su enseñanza simultánea en cuatro idiomas —rumano, húngaro, alemán e inglés— revelando así un legado pluricultural en el corazón de su identidad.

En cuanto a su integración en EUTOPIA, el rector de la UBB, Daniel David, ha manifestado que “como universidad global, conocida por su rendimiento, tamaño y tradición, la UBB se dedica a la investigación internacional de primer nivel y a programas educativos de doble/múltiple titulación, trabajando con grandes consorcios internacionales, estableciendo lazos innovadores con la sociedad y participando en la elaboración de políticas en ciencia internacional. Ser miembro de la alianza Universitaria Europea de EUTOPIA viene a consolidar el papel de la UBB y nuestra misión de contribuir a redefinir aún más el espacio universitario europeo». Ha añadido que «la UBB ya había sido invitada a unirse a alianzas europeas similares, pero la fuerza de los miembros de EUTOPIA y su visión, estrategia y programas nos convencieron de que queremos formar parte de esta alianza y que podemos aportar un valor académico importante.”

En la EUTOPIA Week que se celebrará en Barcelona, ​​todos los equipos que trabajan en el proyecto -personal docente e investigador, personal de administración y estudiantes- tendrán por primera vez la oportunidad de conocerse personalmente desde la pandemia. Como todas las universidades de EUTOPIA, la UBB enviará una importante delegación de representantes a Barcelona.

La alianza EUTOPIA

EUTOPIA es una alianza ambiciosa de diez universidades afines preparadas para reinventarse: la Universidad de Babeş-Bolyai en Cluj-Napoca (Rumanía), la Vrije Universiteit Brussels (Bélgica), la CY Cergy Paris Université (Francia), la Universidad Ca' Foscari - Venecia (Italia), la Technische Universität Dresden (Alemania), la Universidad de Gotemburgo (Suecia), la Universidad de Liubliana (Eslovenia), la Universidad NUEVA de Lisboa (Portugal), la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Warwick ( Reino Unido). Juntas unen fuerzas para construir la Universidad del futuro.

Cada universidad tiene varios campus profundamente relacionados con sus territorios. Han construido sólidos vínculos con sus comunidades, las estructuras institucionales y las empresas locales. La misión de EUTOPIA es dar forma a una alianza única y atrevida de instituciones transformadoras y comprometidas a largo plazo. Los estudiantes, los investigadores y el personal de EUTOPIA trabajan conjuntamente para construir un nuevo modelo académico, reflejando una Europa abierta y unida, respetuosa con los ciudadanos y el medio ambiente.

En junio de 2019, EUTOPIA fue elegida como uno de los 17 proyectos ganadores iniciales de la nueva convocatoria competitiva de la Iniciativa Europea de Universidades lanzada por la Comisión Europea para construir un Espacio Europeo de Educación Superior.

04. Educación de calidad
16. Paz, justicia e instituciones sólidas