Atrás Julia López, distingida por Mossos d’Esquadra por su asesoramiento en la elaboración del Plan de Igualdad del cuerpo

Julia López López, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPF, ha sido distinguida recientemente con la Felicitación Pública Individual tipo A por su colaboración con la Unidad de Igualdad y Equidad del cuerpo de la Policía de la Generalidad de Cataluña - Mossos d'Esquadra.

09.11.2021

Julia López López, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del Departamento de Derecho de la UPF, ha sido distinguida recientemente por el con la Felicitación Pública Individual tipo A por su colaboración con la Unidad de Igualdad y Equidad del cuerpo de la Policía de la Generalitat de Cataluña - Mossos d'Esquadra (PG-ME).

Concretamente, Julia López ha colaborado en el diseño de las políticas de igualdad y no discriminación, el protocolo contra el acoso y la elaboración del Plan de Igualdad del cuerpo policial, un proyecto estratégico que todavía está en proceso de elaboración, y al que sigue prestando su asesoramiento, con la voluntad de impulsar su mejora.

La entrega de la Felicitación tuvo lugar el 3 de noviembre, en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, ​​en el marco de la celebración de las Escuadras 2021, con la presencia del jefe de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero. Aparte de miembros de Mossos d'Esquadra y de otros cuerpos policiales, este reconocimiento también se otorga a particulares (como es el caso de Juia López) que hayan dado apoyo técnico al cuerpo policial de forma destacada y activa.

Julia López, en el centro de la imagen, con otras personas distinguidas y miembros del cuerpo. FOTO: Mossos d'Esquadra

Una colaboración que viene de lejos

Julia López tuvo contacto con varias agentes de Mossos d'Esquadra participantes en el máster interuniversitario de Estudios de Mujer, Género y Ciudadanía, que cuenta con la participación de la UPF, en el que impartía docencia, y a partir de ahí empezó su colaboración con el cuerpo.

A finales de 2020 la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPF participó en la Jornada sobre la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra, en la que impartió la ponencia "Los Planes de Igualdad en la lucha contra la discriminación sistémica".

Mossos d'Esquadra, en marzo de 2020, creó la Comisión para la Igualdad de Género de la Dirección General de la Policía, abriendo una nota etapa dentro del cuerpo policial en cuanto al impulso y a la integración de la igualdad en los distintos ámbitos organizativos. En 2019 creó la Unidad de Igualdad y Equidad, integrada por policías con formación en políticas de igualdad de género y referentes en esta materia y en su gestión pública.

05. Igualdad de género
16. Paz, justicia e instituciones sólidas