Atrás Maria Segarra gana un premio al mejor trabajo científico del Capítulo Nacional Español de la Sociedad Europea de Biomecánica

La estudiante de doctorado del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF fue reconocida en el encuentro del Capítulo Nacional Español de la Sociedad Europea de Biomecánica que se celebró el 25 y 26 de octubre en Granada.

08.11.2021

Maria Segarra, estudiante de doctorado del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha sido galardonada con uno de los dos premios al mejor trabajo científico que otorga el Capítulo Nacional Español de la Sociedad Europea de Biomecánica (CAPESB) . El reconocimiento tuvo lugar durante el encuentro anual que se celebró el 25 y 26 de octubre en Granada.

El galardón fue otorgado por la ponencia que hizo y que llevaba por título “A computational approach to chondrocyte mechanotransduction”. Maria Segarra expuso la investigación que realiza en el marco de su tesis doctoral, asociada al área de Biomecánica y Mecanobiología de la unidad de investigación BCN MedTech y dirigida por los investigadores Jérôme Noailly y Gemma Piella.

La investigación distinguida

Las células son capaces de responder a señales de distintas naturalezas. En concreto, los procesos por los que las células integran estímulos mecánicos se conoce como mecanotransducción. Estos procesos regulan aspectos celulares importantes como, por ejemplo, en el desarrollo o posibles tratamientos conservativos de la artrosis de rodilla. Esta afectación es prevalente en mujeres mayores de 65 años, y en la actualidad los tratamientos son principalmente paliativos, para aliviar el dolor derivado en parte de la inflamación que sufre la articulación implicada.

"No es una tarea sencilla relacionar cómo los estímulos mecánicos se integran con la inflamación de la articulación a nivel celular", asegura Maria Segarra. Por este motivo, "recurrimos al desarrollo de un modelo computacional basado en redes, que genere hipótesis sobre cómo se comportaría una célula específica del cartílago de la rodilla (condrocito) bajo diferentes condiciones mecánicas", añade. El modelo sirve para relacionar diversos estímulos mecánicos con la expresión diferenciada de factores inflamatorios y “permitiría establecer descripciones cualitativas sobre si el estímulo en cuestión es beneficial o perjudicial para el condrocito y, por extensión, sobre su contribución a la aparición de la enfermedad”, concluye la investigadora.

“No es una tarea sencilla relacionar cómo los estímulos mecánicos se integran con la inflamación de la articulación a nivel celular; por este motivo, recurrimos al desarrollo de un modelo computacional basado en redes, que genere hipótesis sobre cómo se comportaría una célula específica del cartílago de la rodilla bajo distintas condiciones mecánicas”

De forma más amplia, esta investigación se enmarca en una colaboración entre BCN MedTech, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Departamento de Reumatología del Hospital del Mar. Los resultados serán claves para mejor definir la evolución de las células del cartílago afectado por la artrosis en los entornos bioquímicos y mecánicos complejos que controlan el avance de la patología y al mismo tiempo dependen de las particularidades de cada paciente.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación