Atrás ¿Cómo se puede mejorar el modelo de acompañamiento de los jóvenes migrados solos?

Una jornada organizada por el Departamento de Comunicación de la UPF y Prollema en el marco del proyecto europeo CHIEF, que tendrá lugar el 21 de octubre en el auditorio del campus de Poblenou, reunirá a entidades, profesionales y personas migradas solas con el objetivo de generar un documento con nuevas propuestas de acción.

20.10.2021

La II Jornada Jóvenes Migrados Solos: miradas y propuestas al modelo de acompañamiento, que transcurrirá el 21 de octubre a lo largo de todo el día en el auditorio del campus de Poblenou de la UPF, será abierta a las 9.45 horas por Eunice Romero Rivera, directora general de Migraciones, Refugio y Antirracismo de la Generalitat de Cataluña.

Generar un documento de propuestas de acción relacionadas con el acompañamiento con jóvenes migrados solos, dirigido a la administración y a entidades que trabajan en este ámbito, es el principal propósito de la jornada. Está organizada por el Departamento de Comunicación de la UPF y la entidad Prollema, y ​​se plantea como un espacio de encuentro y de trabajo conjunto entre entidades, profesionales y personas jóvenes migradas solas.

La iniciativa se enmarca en las actividades que está llevando a cabo el proyecto de investigación CHIEF (Cultural Heritage and Identities of Europe 's Future, 2018-2021), que cuenta con financiación de la Unión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020. Se trata de un consorcio formado por nueve universidades de diferentes países, con la participación de la UPF, que tiene como objetivo explorar el significado de cultura (y de la herencia cultural europea) para las personas jóvenes, así como entender la influencia de la cultura y la socialización cultural en las identidades y prácticas culturales de este colectivo. También cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación (Jovis.com) de la UPF.

Una mesa redonda, mesas temáticas por ámbitos, buenas prácticas y cinefórum

Tras la bienvenida a cargo de Eunice Romero Rivera, entre las 10.00 y 11.30 horas tendrá lugar la mesa redonda "¿Capacitación o infantilización? El papel del profesional / entidad / administración en el trabajo con jóvenes", moderada por Júlia Nuño de la Rosa (investigadora del proyecto CHIEF vinculada al Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF), y David Garcia Savalls, coordinador de Prollema.

La mesa contará con la participación de Albert Sales, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; Armand Medina, director de pisos tutelados de jóvenes en Tarragona; Arantza Arpaiz Ballester, educadora social, técnica referente del Área de Apoyo a los jóvenes tutelados y extutelados (ASJTET) de Barcelona; Rachid Te Tayeb, educador social del proyecto "Els 2 Llops" (AEMA) y extutelado; Quim Segarra, psicólogo y educador social, coordinador del equipo de Medi Obert 5 de Barcelona (Departamento de Justicia), y Cèlia Premat, profesora asociada del Departamento de Antropología de la Universidad de Barcelona.

Seguidamente, y tras una pausa, se establecerán cuatro mesas temáticas por ámbitos de trabajo (de 12.00 a 13.30 horas), que formularán alternativas y nuevas propuestas en cuatro ámbitos concretos: vivienda, formación, emancipación y "¿después de la acompañamiento, qué? ". Este bloque acabará con una puesta en común de las propuestas surgidas de las mesas temáticas.

La jornada tendrá continuidad por la tarde, con una exposición de cinco buenas prácticas no visibilizadas o poco conocidas, vinculadas a las diversas áreas temáticas trabajadas en las mesas temáticas (de 16.00 a 17.30 horas); y finalmente, una sesión de cinefórum (18.00 horas), con la proyección de la película documental A sweet prison, con un debate posterior con el director, Pau Ballesté Aguirre, y algunos de los jóvenes protagonistas.

La iniciativa da continuidad a la I Jornada sobre Experiencias Educativas con Jóvenes Migrados Solos, que se celebró el pasado mes de marzo en la Nave Bostik de Barcelona, ​​y en la que participaron más de 250 personas de todo el territorio, y que también estuvo coorganizada desde el proyecto CHIEF de la UPF y la entidad Prollema.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación