Atrás El Diari de Barcelona estrena aplicación móvil

El Diari de Barcelona estrena aplicación móvil

La aplicación, disponible tanto para dispositivos iOS como Android, permite que el usuario pueda crear una portada personalizada

14.10.2021

El Diari de Barcelona, el medio de comunicación hecho por los estudiantes de la UPF, estrena una nueva aplicación móvil. Se trata de una prueba piloto para ofrecer a los lectores la opción de leer los contenidos a los teléfonos y tabletas móviles con sistemas operativos Android y iOS. Andrés González-Nandín, un coordinadores del diario, explica que la voluntad del medio es que "los contenidos que escribimos sean accesibles de forma cómoda y rápida por el mayor número de lectores posible, y una aplicación móvil empuja en esa dirección".

La aplicación no sólo integra la portada web que actualmente ya se puede ver en la versión móvil, sino que también incluye el apartado 'El Meu Diari'. Se trata de una portada personalizada donde el lector puede activar aquellas secciones de las que quiere desplegar las últimas cinco noticias, y poder así personalizar la presentación de los temas. González-Nandín destaca que "en un futuro, queremos que el lector pueda diferenciar de forma clara, con una portada aparte, aquellos temas propios que escriben los redactores, desligados del seguimiento diario de la actualidad. Es decir, aquellos contenidos generacionales, con mirada propia, que sólo podrán leer el Diario de Barcelona ".

González-Nandín: "en un futuro, queremos que el lector pueda diferenciar de forma clara, con una portada aparte, aquellos temas propios que escriben los redactores, desligados del seguimiento diario de la actualidad"

Además, si el usuario lo desea, también tiene la posibilidad de activar las notificaciones de los temas propios que proponen cada día, así como la última hora más destacada de la actualidad informativa.

Una nueva cabecera para representar una nueva etapa

Conjuntamente con la nueva aplicación, que según González-Nandin representa "una nueva etapa", se estrena un nuevo logo para el Diario. Lidia Jurado, entonces estudiante del Grado en Diseño de Elisava, diseñó la cabecera del diario después de ganar el concurso público y abierto organizado entre los alumnos de los grados en diseño que se ofrecen en Catalunya y al que se presentaron un total de ocho propuestas.

Según la propia ganadora, la cabecera transmite los valores del diario, enfocando las noticias con una mirada diferente. Por este motivo, el isotipo el representa un ojo con tres formatos, una mirada que se relaciona con conceptos y sensaciones que nos transmite la ciudad de Barcelona, ​​desde su gente hasta la estructura de su urbanismo. El nuevo logo es, pues, el segundo de estos formatos de ojo, y ha sido adaptado por el estudio Anversal, encabezado por Olga Lamas y Víctor Gil.

González-Nandin: "cada cambio de formato, que tenemos previsto hacer periódicamente, debe coincidir con algún hecho relevante para el Diario. El lanzamiento de la App, sin duda, era uno de pertinente"

González-Nandin destaca que "cada cambio de formato, que tenemos previsto hacer periódicamente, debe coincidir con algún hecho relevante para el Diario. El lanzamiento de la app, sin duda, era uno pertinente. Así pues, podríamos resumir que, el cambio de logo representa la nueva etapa que inicia la disponibilidad de la app aprovechando el segundo de los tres diseños que hizo Lidia Jurado ".

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación