Atrás Cuatro contribuciones sobre derechos humanos de la Clínica Jurídica de la UPF, admitidas por organismos internacionales

Dos contribuciones, basadas en los derechos de las mujeres y las niñas indígenas, y en el derecho a la tierra, han sido aceptadas respectivamente por dos comités de Naciones Unidas, y dos más, sobre libertad de expresión y procesos de memoria democrática en Sudamérica, han sido admitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las aportaciones han sido elaboradas por un grupo de estudiantes del máster Avanzado en Ciencias Jurídicas, bajo la dirección del profesor Karlos Castilla.

06.10.2021

Un grupo de estudiantes del máster Avanzado en Ciencias Jurídicas del Departamento de Derecho de la UPF, bajo la coordinación del profesor Karlos Castilla Juárez, y en el marco de la Clínica Jurídica de la UPF, han presentado cuatro contribuciones escritas relacionadas con los derechos humanos, que han sido aceptadas.

Los receptores de las contribuciones han sido tres organismos internacionales, con el objetivo de que sean recogidas y tenidas en cuenta a la hora de elaborar sus recomendaciones generales (en el caso de los dos comités de Naciones Unidas) y de emitir una sentencia judicial (en el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos).

Karlos Castilla: "El objetivo de esta actividad es poder llevar a la práctica en foros internacionales todo lo que los estudiantes están aprendiendo en las aulas respecto a estos organismos"

Se trata de una actividad que los estudiantes (y la vez voluntarios de la Clínica Jurídica de la UPF) realizaron el tercer trimestre  del curso 2020-2021 dentro de la asignatura Derecho Internacional de los Derechos Humanos del máster, "a fin de poder llevar a la práctica en foros internacionales todo lo que están aprendiendo en las aulas respecto a estos organismos", afirma Karlos Castilla Juárez, experto en derechos humanos, migración, justicia y no discriminación.

Por su parte, Maurici Pérez, director de la Clínica Jurídica de la UPF, explica que "para la Clínica es muy interesante poder hacer contribuciones en estos organismos internacionales. Además de resolver problemas de la gente como hacemos habitualmente, que te admitan ideas que se puedan poner en práctica para ayudar a colectivos desfavorecidos, muchas veces doblemente o triplemente discriminados, es muy positivo".

Cuatro contribuciones bien fundamentadas que aportarán soluciones

Las dos contribuciones aceptadas por Naciones Unidas, concretamente por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se refieren, respectivamente, a los derechos de las mujeres y las niñas indígenas, y al derecho a la tierra. Estas contribuciones se enmarcan en un procedimiento establecido por Naciones Unidas, que fomenta la colaboración de instituciones jurídicas a nivel internacional, para fijar unos criterios y unas observaciones generales que ayuden a interpretar los derechos humanos de todo el mundo de una manera homologada.

En cuanto a las dos contribuciones admitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hacen referencia a dos juicios en marcha, que están esperando sentencia (se prevé que pueda salir a finales de año). En uno de los casos, circunscrito en Ecuador, se debe determinar si hubo violación de la libertad de expresión; el otro caso se refiere a si los procesos de memoria democrática en Uruguay se hacen de manera correcta.

Según Karlos Castilla, que también es investigador del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC), estas contribuciones de los estudiantes han sido aceptadas "porque aportan cosas relevantes a la solución de un problema y están bien fundamentadas. Para los estudiantes, es una experiencia muy gratificante y útil, que va más allá de la teoría impartida en el aula".

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación