Atrás La pandemia no frena el medallero de la UPF en los Campeonatos de Cataluña Universitarios 2021

A pesar de la difícil situación sanitaria de este año, el protocolo de actuación covid-19 hizo posible la celebración de la competición deportiva en el ámbito catalán, en la que la UPF obtuvo 36 medallas, treinta en deportes individuales y seis en deportes de equipo. Además, cuatro de sus estudiantes fueron designados como los mejores en su deporte.

27.07.2021

Una vez finalizado el curso deportivo 2020-2021, marcado por la pandemia, el balance de la UPF es muy positivo, ya que en los Campeonatos de Cataluña Universitarios (CCU), que contaron con la participación de las doce universidades catalanas, los estudiantes de la Pompeu Fabra han obtenido un total de 36 medallas, de las cuales treinta en deportes individuales y seis en deportes de equipo. En cuanto a los metales, once han sido de oro, doce de plata y trece de bronce.

Cabe destacar que cuatro de los estudiantes vinculados a la UPF o en sus centros adscritos han sido designados los mejores de su deporte: en judo, en la sus modalidades femenina y masculina, respectivamente, Noelia Jardo, estudiante del doble grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Tecnocampus-UPF) y Pau Santacreu, estudiante de International Business Economics; en taekwondo femenino, Vanina Gil, del grado en Ingeniería de Diseño Industrial (ELISAVA), y en ajedrez, Alexandre Ventura, estudiante del grado en Economía.

Noelia Jardo (judo femenino), Pau Santacreu (judo masculino), Vanina Gil (taekwondo) y Alexandre Ventura (ajedrez) han sido designados los mejores de su deporte

Cuando comenzó el curso 2020-2021 no estaba claro que se pudiera organizar la competición, pero gracias al protocolo de actuación covid-19 firmado en octubre de 2020 en el marco de Esport Català Universitari, los CCU 2021 se pudieron disputar casi en su totalidad. No fue así el curso pasado, ya que estos campeonatos, que ya se habían puesto en marcha, se vieron paralizados a mediados de marzo cuando estalló la pandemia, a la que siguió el periodo de confinamiento. Hasta entonces, los deportistas de la UPF sumaban 24 medallas, 18 en deportes individuales y 6 en deportes de equipo.

Por otra parte, la pandemia obligó a suspender los Campeonatos de España Universitarios 2021. Si la situación sanitaria lo permite, está previsto que se convoquen durante los meses de octubre-noviembre de este año.

Pau Santacreu, escogido mejor deportista en judo masculino, y medalla de oro en la modalidad de menos de 66 Kg

Seis medallas en deportes de equipo y treinta en deportes individuales, once de las cuales de oro

En los CCU 2021, organizados durante los meses de abril y mayo por la Universidad de Girona, y en cuanto a los deportes de equipo, la UPF ganó seis medallas, tres de plata y tres de bronce, en un total de seis modalidades: plata en fútbol masculino, fútbol sala masculino y rugby-7 femenino, y bronce en baloncesto masculino, fútbol sala femenino y balonmano femenino. Todos estos equipos ya habían obtenido medalla el curso pasado, excepto el de balonmano femenino.

En cuanto a los deportes individuales, la Universidad ha obtenido treinta medallas, once de oro, diez de bronce y nueve de plata. Los deportes en las que las ha ganado, de más a menos, son atletismo (9), natación (8), judo (5), taekwondo (3), karate (2), ajedrez (2) y tenis (1).

Sumando dos deportes de combate (judo y taekwondo) y natación, la UPF ha conseguido la mayoría de medallas de oro, nueve de las once totales. En judo masculino, Gerard Cuartilla, Edgar Iglesias y Pau Santacreu subieron a lo más alto del podio, en las modalidades de menos de 60 Kg, menos de 81 Kg y menos de 66 Kg, respectivamente; y en judo femenino, Noelia Jardo se impuso en menos de 52 Kg. En taekwondo, Vanina Gil obtuvo el oro en menos de 53 Kg, y Alicia Serrano, en menos de 49 Kg. Si nos centramos en natación, María Cerezo consiguió la primera posición en 100 mariposa, además de la plata en 50 libres; y Berta Cambray y Unai Arruabarrena ganaron 50 y 100 metros mariposa respectivamente.

Los dos deportes restantes en los que la Universidad obtuvo el oro son atletismo, en el que Youness El Hannaches Ghailan se impuso en los 1.500 metros (además de obtener el bronce en los 800 metros); y ajedrez, con el triunfo en la modalidad "equipos" de Andrea Jausàs, Màxim Ventura y Alexandre Ventura (este último también logró la medalla de bronce a nivel individual).

Otros hitos destacables del curso deportivo 2020-2021 de la UPF han sido la participación en la séptima edición de la carrera Unirun, que tuvo lugar el 16 de mayo en el Parc del Fòrum, adaptada a la pandemia, con la participación de 411 deportistas que corrieron con la camiseta de la UPF, y en la que la Universidad quedó en la cuarta posición en la clasificación general; y el ciclo Aula de Deporte, organizado por el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), junto con la nadadora profesional y alumni de la UPF Jessica Vall: este año ha incluido cuatro sesiones en línea, centradas en la nutrición, los aspectos psicológicos del entrenamiento, como entrena un triatleta de larga distancia y la experiencia de una portera de hockey hierba.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación