Atrás La UPF iniciará el curso 2021-2022 con la máxima presencialidad posible

La UPF iniciará el curso 2021-2022 con la máxima presencialidad posible

Comunicado de la dirección de la Universidad Pompeu Fabra. 26 de julio del 2021
26.07.2021

La UPF ha planificado la docencia del curso 2021-2022 para poder ofrecer el nivel máximo de presencialidad que sea compatible con la evolución de la situación sanitaria en cada momento, respetando las recomendaciones de protección que dicten las autoridades y haciendo uso de todos los instrumentos necesarios para esponjar las aulas.

La UPF considera que la presencialidad es decisiva para el máximo aprovechamiento del aprendizaje, y por tanto quiere sacar el máximo rendimiento de la experiencia en el aula, de la convivencia de los estudiantes en los espacios de la Universidad y de los diversos recursos que ésta permite. Durante todo el curso se pondrá especial atención en garantizar una experiencia presencial a los estudiantes, que deberán asistir al campus para realizar las actividades docentes programadas. Así mismo, se preverá un plan de acompañamiento para aquellos estudiantes confinados o enfermos.

La dirección y los equipos técnicos de la Universidad, con la experiencia aprendida de la excepcionalidad de este último curso, han previsto diversos escenarios para poder reaccionar rápidamente a las eventuales restricciones de presencialidad que la situación sanitaria pueda plantear adaptando la docencia a la evolución de la situación epidemiológica, si fuera necesario. Entre las medidas previstas se incluye virtualizar las clases de grupo grande, establecer turnos rotativos, desdoblar grupos o reducir las dimensiones de los grupos clase. Estas medidas, sin embargo, se aplicarán de manera flexible, para potenciar la asistencia presencial de los estudiantes al campus universitario.

Con todo, los datos sanitarios actuales hacen prever que al inicio del primer trimestre todavía habrá que aplicar algunas medidas de reducción de la presencialidad. En este sentido, se prevé que una gran mayoría de las clases de grupo grande se hagan en línea, mientras que en los campus se harán las actividades formativas en grupos más reducidos. Se ofrecerá información precisa y actualizada de la situación de cada estudio en la web de cada centro.