Atrás ¿Qué impacto ha tenido la covid-19 en el apoyo público a la Unión Europea?

¿Qué impacto ha tenido la covid-19 en el apoyo público a la Unión Europea?

Un proyecto de investigación internacional financiado por la Fundación Volkswagen, con la participación de Toni Rodon, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, analizará cómo la crisis provocada por pandemia ha influido en la solidaridad europea, las actitudes euroescépticas y el rendimiento electoral de los partidos contrarios al proyecto europeo.

26.07.2021

Un proyecto de investigación con la participación de cinco investigadores pertenecientes a cinco países diferentes, entre ellos Toni Rodon, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la UPF y miembro del Grupo de Investigación en Instituciones y Actores Políticos y del Centro de Investigación y Asesoramiento de Metodología de la Encuesta (RECSM), llevarán a cabo el proyecto "The impact of COVID-19 on public support for the EU" (COVIDEU).

La investigación quiere proporcionar a los responsables políticos recomendaciones sobre cómo mantener y aumentar este apoyo popular al proyecto europeo

El objetivo de la investigación, financiada por la Fundación Volkswagen con una dotación de 1,5 millones de euros, es analizar el efecto de la crisis de la covid-19 sobre el apoyo público a la Unión Europea, y a partir de aquí, proporcionar a los responsables políticos recomendaciones sobre cómo mantener y aumentar este apoyo popular al proyecto europeo, garantizar la viabilidad futura de la UE y fomentar la cooperación entre los estados miembros.

Un proyecto multidisciplinar repartido en tres bloques, con una combinación de técnicas innovadoras

El proyecto, en el marco de la convocatoria Challenges and Potentials for Europe:The Greying Continent”, se pondrá en marcha en 2022. Tendrá una duración de cuatro años, con aportaciones de un equipo de expertos multidisciplinar en el ámbito de los estudios europeos. Además de Toni Rodon, los demás investigadores principales son las politólogas Heike Kluever (Universidad Humboldt de Berlín, Alemania), Sara Hobolt (London School of Economics, Reino Unido) y Theresa Kuhn (Universidad de Amsterdam, Países Bajos), junto con el economista Michal Krawczyk (Universidad de Varsovia, Polonia).

A partir de un marco teórico innovador, que combina datos de encuestas observacionales y geocodificadas con experimentos, trabajo de campo y tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, el proyecto se estructura en seis paquetes de trabajo repartidos en tres bloques, centrados en ideas de comportamiento político, psicología social y comunicación política.

Estos tres bloques analizarán los efectos sobre el apoyo a la Unión Europea (en los ámbitos de la solidaridad europea, las actitudes euroescépticas y el rendimiento electoral de los partidos euroescépticos) a raíz de las actuaciones de tres actores: las medidas políticas adoptadas por los gobiernos nacionales y las instituciones europeas; el comportamiento de los partidos políticos y los movimientos sociales, y finalmente, el encuadre mediático y las noticias falsas.

Toni Rodon investigará el efecto de las medidas políticas tomadas por la UE

Toni Rodon será el coordinador del paquete de trabajo que analizará el efecto de las medidas políticas de la Unión Europea, es decir, como las medidas políticas adoptadas por los órganos de gobierno de la UE para afrontar la crisis del coronavirus han afectado el apoyo popular al proyecto europeo.

"Las personas tienden a comparar el papel de la UE con el de los respectivos gobiernos nacionales, y como resultado de esta comparación, sus actitudes hacia la UE y el gobierno del propio país es probable que cambien", afirma Toni Rodon. Esta comparación se puede desencadenar por temas como el desarrollo del proceso de vacunación, o la función de los instrumentos de política económica de la UE, como los fondos NextGenerationEU.

Otros tres paquetes de trabajo en los que participará Toni Rodon analizarán cómo la movilidad transfronteriza ha afectado el apoyo de la UE durante la covid-19; de qué manera la comunicación política de los gobiernos nacionales ha repercutido en el apoyo a la UE, y por último, el papel desafiante de los partidos euroescépticos en la explotación de la pandemia para movilizarse contra la UE.

Perfiles de los protagonistas:

Toni Rodon

Noticia publicada por: