Atrás El Ayuntamiento de Barcelona, el BIST y la UPF firman la cesión del derecho de superficie para construir el nuevo edificio científico del instituto en el Antiguo Mercado del Pescado

Con un techo edificable de 25.000 m2, el nuevo edificio del BIST está llamado a convertirse en un centro de referencia en medicina de precisión, dentro del hub de investigación e innovación en salud, biodiversidad y bienestar planetario que promueven la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la UPF, con el BIST y el CSIC.

23.07.2021

Jaume Collboni, primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Oriol Amat, rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y Gabby Silberman, director general del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) firmaron el miércoles la escritura pública que formaliza la cesión al BIST de una parcela de casi 3.000 metros cuadrados de los terrenos donde estaba situado el Antiguo Mercado del Pescado de Barcelona y que actualmente ocupa un parking. Con este acto se pone en marcha de facto el proceso para la construcción del nuevo edificio del BIST dentro del hub de investigación e innovación en salud, biodiversidad y bienestar planetario, promovido por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la UPF, con el BIST y el CSIC.

El nuevo edificio, que diseñará el estudio de arquitectos barcelonés Barozzi Veiga -ganador del concurso internacional convocado por el BIST-, acogerá unos sesenta grupos de investigación y más de 500 investigadores de cuatro centros BIST (CRG, IBEC, ICN2 y IRB Barcelona) que trabajan en el desarrollo de nuevas herramientas de conocimiento para la medicina de precisión. "Nuestro reto es crear un espacio que fomente la colaboración multidisciplinaria para encontrar nuevas y más eficientes aproximaciones terapéuticas a retos como el cáncer o las enfermedades infecciosas", apuntó Gabby Silberman, director general del BIST. "Con la firma de hoy, ponemos simbólicamente la primera piedra de este gran proyecto científico".

El primer teniente de Alcaldía, por su parte, subrayó el compromiso del Ayuntamiento con un proyecto que tiene por objetivo no sólo dinamizar el área del Parque de la Ciutadella, sino impulsar el liderazgo de Barcelona como referencia internacional en investigación. "Hacemos un gran paso para hacer de la ciencia un motor de progreso social y económico en Barcelona y apostamos por el sector biotech, uno de los sectores estratégicos del Barcelona Green Deal. Tenemos todos los elementos para que nuestra ciudad se convierta en el principal hub de las spin-off científicas en España: tenemos el espacio, tenemos las universidades y tenemos los centros de investigación. Y continuaremos trabajando en favor de la transferencia tecnológica a las empresas, para que la investigación se traduzca también en una mejora de la vida de las personas y en la creación de puestos de trabajo de calidad", señaló.

Oriol Amat, rector de la UPF, señaló que cuando en 2019 el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat y la UPF firmaron el protocolo para impulsar el proyecto de la Ciudadela del Conocimiento "sabíamos que estábamos promoviendo una transformación urbana de gran envergadura, pero también un nuevo modelo de colaboración entre entidades científicas, cuyo acto de hoy es un reflejo, con la contribución del Ayuntamiento."

Impulso institucional

La construcción del edificio está previsto que se inicie en 2022 y cuenta para su financiación con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, que financiará también parcialmente el proyecto del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC), que también formará parte del hub de investigación e innovación del Mercado del Pescado.

"Para el Gobierno, este es un proyecto prioritario", señaló Gemma Geis, Consejera de Investigación y Universidades, "porque simboliza la voluntad de todos los que participamos de construir un país que basa su progreso y bienestar en la investigación de frontera y en su transferencia a la sociedad".

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación