Atrás La UPF participa en dos proyectos de movilidad urbana del European Institute of Technology

Dos nuevos proyectos europeos con financiación del European Institute of Innovation and Technology a través del Knowledge Innovation Communities, con la participación de Miquel Oliver, jefe del grupo de investigación NeTS.

13.04.2021

El European Institute of Innovation and Technology (EIT) ha iniciado sus actuaciones de cara el 2021 con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros, promoviendo las Comunidades de Innovación (KIC- Knowledge Innovation Communities) que integran actores del sector académico, de investigación e industria con el objetivo de promover la colaboración para encontrar soluciones a retos globales, como la comunidad KIC de movilidad urbana.

En este marco, se han iniciado dos nuevos proyectos en los que participa el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF a través del grupo de investigación NeTS liderado por Miquel Oliver.

Ciudades cada vez más seguras para peatones y ciclistas

Según el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte, mientras que las estadísticas de accidentes mortales en vehículos disminuyen un 24%, las de accidentes de peatones sólo se han reducido un 19% y las muertes de personas en bicicleta se mantienen igual.

Incrementar la captación de transporte verde, como montar en bicicleta y caminar, es una prioridad para muchos gobiernos y autoridades del transporte debido a su impacto positivo sobre la salud pública, la calidad del aire y la reducción de la congestión de tráfico en las ciudades. El proyecto WalkCycData afronta la necesidad de hacer las ciudades cada vez más seguras para peatones y ciclistas. El objetivo principal del proyecto es proporcionar un marco piloto para integrar y analizar datos relacionados con los modos de transporte en bicicleta y los peatones para mejorar la seguridad y la experiencia de los usuarios vulnerables en las carreteras de las ciudades.

Integrar y analizar datos relacionados con los modos de transporte en bicicleta y peatones para mejorar la seguridad y la experiencia de los usuarios vulnerables

El proyecto WalCycData: A data infrastructure for vulnerable road users es parte del programa de Innovación del KIC de movilidad urbana; con un consorcio liderado por University College London (UCL), en la que participan con la UPF, Fraunhofer Society for the Advancement of Applied Research, city of Munich, Skoda Auto, Technion - Israel Institute of Technology, Municipality of Tel Aviv - Yafo, Universidad Politécnica de Cataluña, PowerHUB y la City of Ostrava.

Tecnologías Blockchain en iniciativas de movilidad urbana

El proyecto Blockchain for Urban Mobility propone un análisis del uso de tecnologías Blockchain en la gestión de la ciudad y en la industria de la automoción. Es una iniciativa liderada por la UPF que agrupa socios de diferentes ciudades de Europa.

El proyecto definirá un programa educativo, utilizando el formato nanoMOOC, como parte de la Academy del KIC de movilidad. El objetivo del proyecto es la formación y definición de casos de uso para aprovechar las tecnologías Blockchain en iniciativas de movilidad urbana.

Se elaborarán materiales de formación dirigidos en primer lugar  a los principales grupos de interés de la Comunidad de Innovación de Movilidad Urbana mediante cursos de una semana, centrados en una habilidad o competencia como formato educativo eficiente. El proyecto proporcionará una metodología para identificar y analizar un conjunto de casos de uso de movilidad urbana, para explorar si los casos abordan de manera eficiente los retos de la ciudad o si se aprovechan las tecnologías emergentes.

El consorcio que llevará a cabo el proyecto está liderado por el investigador de la UPF Miquel Oliver, y cuenta con la participación de Technische Universität Braunschweig - Niedersächsisches Forschungszentrum Fahrzeugtechnik (NFF), CARNET-Universidad Politécnica de Cataluña, la empresa Factual, el centro de investigación PowerHUB.

Desde el año pasado, la UPF es activa en el programa de aceleración del European Institute of Innovation and Technology a través de UPF Ventures, apoyando la creación de empresas tipo startups en este ámbito.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación