Atrás El profesor Lluís Codina, nombrado investigador del año en los premios Roblón 2020

Actualmente director del Observatorio Cibermedios y coordinador de la Unidad de Investigación en Periodismo y Documentación Digital, ha recibido el premio que otorga la Revista Latina de Comunicación Social por ser uno de los investigadores activos de comunicación y documentación científica más importante y referenciado de habla hispana.

08.04.2021

El Comité Asesor de Revista Latina de Comunicación Social, reunido en sesión ordinaria de marzo de 2021, acordó otorgar los premios Roblón 2020 en reconocimiento del talento, la constancia y la disciplina de los investigadores españoles e internacionales de las Ciencias de la Comunicación y sus disciplinas afines.

Lluís Codina, uno de los investigadores activos de comunicación y documentación científica más importante y referenciado de habla hispana en la actualidad

Lluís Codina, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF,  fue el ganador en la categoría de investigador del año en Comunicación,  "por ser uno de los investigadores activos de comunicación y documentación científica más importante y referenciado de habla hispana en la actualidad", afirmó el Comité Asesor en reconocimiento de su labor que resumió como: "Sus líneas de investigación abarcan la medición de la calidad informativa de páginas web, posicionamiento SEO, medios nativos digitales y optimización de cibermedios. En 2020 cuenta con un índice h de 32 en Google Scholar Metrics (a marzo 2021), más de 35 publicaciones científicas -solo en este año-"

Observatorio de Cibermedios y transferencia del conocimiento

El Comité de los premios Roblón hizo especial mención a la tarea de Llúis Codina como director del Observatorio Cibermedios y del Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (DigiDoc) en el Departamento de Comunicación de la UPF, así como también del blog con el que hace transferencia del conocimiento acerca de medios digitales, investigación en ciencias sociales y evaluación de la ciencia".

Como ha declarado el profesor Codina: "es un premio que me ha hecho muy feliz y que agradezco mucho tanto por  el prestigio de la Revista Latina de Comunicación Social como por mencionar en su justificación al Observatorio de Cibermedios, un proyecto en el que yo no podría hacer nada sin mis colegas, incluyendo mis doctorandos, así que es un auténtico reconocimiento a un genuino trabajo de equipo".

También agradece Codina la mención que el Comité del premio hace a su blog personal, que está principalmente dirigido a jóvenes investigadores, "una motivación que viene del máster de investigación que he coordinado en los últimos años, algo que me ha hecho darme cuenta de la importancia de las metodologías", añade Codina.

Lluís Codina es profesor de la Facultad de Comunicación, en los Grados de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. Es coordinador del Máster Universitario en Comunicación Social (MUCS) del Departamento de Comunicación y coordinador de la Unidad de Investigación en Periodismo y Documentación Digital (UPF). Imparte docencia también en la Barcelona School of Management – UPF. Es cofundador y miembro del equipo editorial de la Revista Académica Hipertext.net.

Actualmente es segundo IP del proyecto «Creación y contenido interactivo en la comunicación de información audiovisual: audiencias, diseño, sistemas y formatos». CSO2015-64955-C4-2-R (MINECO/FEDER), Ministerio de Economía y Competitividad (España).

Ha publicado unos 200 trabajos (en revistas académicas y en publicaciones periodísticas) y seis libros (como autor o coautor), además de diversos capítulos en monografías. Algunas de sus publicaciones más significativas de los últimos años son Navigation Design and SEO for Content-Intensive Websites: A Guide for an Efficient Digital Communication (Oxford: Elsevier-Chandos, 2017), “Newsonomics in the Interactive Era: Dimensions of Sustainability in the News Media” (Palgrave Macmillan, 2018), “Off-page SEO and link building: General strategies and authority transfer in the digital news media” (Profesional de la información 2019), “What is new media? The views of 70 Hispanic experts” (Revista Latina de Comunicación Social, 2019) y “SEO and the digital news media: From the workplace to the classroom” (Comunicar, 2020).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación