Atrás Barcelona acogerá un concierto participativo que pondrá la inteligencia artificial al servicio del canto coral

Tendrá lugar el 13 de abril en la Iglesia de Santa Maria del Pi de Barcelona. Una iniciativa del proyecto europeo TROMPA, coordinado por la Universidad Pompeu Fabra, conjuntamente con el ensemble vocal Cantoría y la ESMUC que se podrá seguir por streaming.

01.04.2021

El cuarteto vocal Cantoría, el proyecto TROMPA y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), co-organizan el primer concierto participativo (presencial y virtual) que permite aprender el repertorio de los cantantes con una herramienta en línea "Cantāmus" de aprendizaje de la música, especialmente pensada por cantantes de coral. El concierto pondrá la inteligencia artificial al servicio del canto coral. Tendrá lugar el 13 de abril en la Iglesia de Santa Maria del Pi de Barcelona y se podrá participar de forma presencial (con las restricciones covid-19 pertinentes) y por streaming.

Se trata de una colaboración conjunta que permitirá, por un lado, difundir el repertorio musical del Renacimiento Ibérico, del que son expertos Cantoría y para el que han creado el proyecto More Hispano; y por otro, ofrecer la posibilidad de participar en el concierto, aprendiendo dos piezas del repertorio. El formato habitual de concierto participativo tiene una novedad, y es que estas piezas se podrán aprender mediante la herramienta virtual "Cantāmus" fruto del proyecto de investigación TROMPA, del Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra y desarrollado por la empresa Voctro Labs. El proyecto de investigación TROMPA, en el que participan universidades y empresas de diferentes países europeos, tiene como objetivo que la música -y el aprendizaje de la misma- pueda llegar al máximo de personas con el uso de la inteligencia artificial. El proyecto cuenta con el apoyo del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Desde la ESMUC, la colaboración con el proyecto hace hincapié en la voluntad de dotar de una dimensión participativa sus iniciativas de proyectos culturales.

Un concierto participativo

El concierto del día 13 de abril en la Iglesia Santa Maria del Pi de Barcelona tendrá una primera parte interpretada por alumnos de la ESMUC que previamente habrán realizado clases magistrales de canto histórico y un taller de interpretación en torno al repertorio musical del Renacimiento y primer Barroco, organizado por el departamento de Música Antigua de la ESMUC, en colaboración con la profesora Marta Almajano, los integrantes de Cantoría y su director, Jorge Losana.

El concierto tendrá una segunda parte en la que podrán intervenir el resto de cantantes apuntados al participativo, con dos piezas: "Oy comamos y bebamos" de Juan del Encina, y "Sus, sus, sus", de Bartomeu Cáceres. Los que no puedan asistir de forma presencial podrán seguir el concierto por streaming y luego grabar su propia voz en la herramienta virtual "Cantāmus", con la que se generará una "coral virtual", una opción que tendrán también los cantantes que asistan al concierto de forma presencial.

Dos conferencias virtuales programadas

Para preparar el concierto, se han programado dos conferencias virtuales durante la semana anterior, abiertas también al público en general que esté interesado. Una centrada en la nueva plataforma para cantantes "Cantāmus", y otra dedicada a los aspectos musicológicos del repertorio. En primer lugar, el día 7 de abril a las 19:00 horas (formato online) tendrá lugar la conferencia sobre "Cantāmus" por parte de sus creadores, la empresa Voctro Labs. La segunda conferencia tendrá lugar el día 8 de abril a las 19:00 hores (formato online) a cargo de Maricarmen González Muntaner, profesora emérita de la UAB y musicóloga experta en el repertorio.

Inscripciones para el concierto participativo: aquí

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación