Atrás Participación récord en la convocatoria 2021 de proyectos de compromiso social y desarrollo sostenible

Este año han optado a las ayudas impulsadas por UPF Solidaria un total de 28 proyectos, muchos de ellos centrados en la salud y el bienestar y en la reducción de las desigualdades, y también ligados al proyecto de Bienestar Planetario. La mayoría de las catorce propuestas que han sido seleccionadas, dotadas con 40.000 euros en su conjunto, están orientadas hacia la cooperación en países de África y se centran en temas de educación y de nutrición.

24.03.2021

La convocatoria 2021 de proyectos de compromiso solidario y desarrollo sostenible, impulsada por UPF Solidaria, se ha resuelto recientemente, con la participación más alta registrada hasta ahora: han sido 28 el total de proyectos presentados (seis más que en la pasada edición) de los cuales se han seleccionado catorce, subvencionados con un total de 40.000 euros.

"Este año hemos podido constatar un aumento de las necesidades en tiempos de pandemia. Estas necesidades ya existían, pero la covid-19 las ha agravado y visibilizado".

La mayoría de las propuestas presentadas están relacionadas con los ámbitos de salud y bienestar, reducción de desigualdades, y en menor medida, con la acción por el clima. Esta temática se corresponde con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) número 3, 10 y 13, respectivamente, que este año ha priorizado la convocatoria, que también ha tenido en cuenta las líneas del proyecto estratégico de la UPF Bienestar Planetario vinculadas a estos ODS.

Mònica Figueras, vicerrectora para proyectos para el compromiso social y la igualdad de la UPF, afirma que "este año hemos podido constatar un aumento de las necesidades en tiempos de pandemia. Estas necesidades ya existían, pero la covid-19 las ha agravado y visibilizado".

Participación bastante equitativa de todos los colectivos de la comunidad universitaria

Todos los colectivos que forman parte de la comunidad universitaria han participado en la convocatoria, y los 28 proyectos presentados se han repartido de la manera siguiente: cinco a cargo de estudiantes (uno de los cuales alumno del programa UPF Senior), once de personal docente e investigador (PDI), seis de personal de administración y servicios (PAS) y seis de alumni UPF.

Según la vicerrectora Mònica Figueras, "estamos satisfechas con la elevada participación y con el hecho de que ha sido más o menos equitativa entre los cuatro colectivos, estudiantes (incluidos los sénior), alumni, PDI y PAS. Esto demuestra que las ayudas están consolidadas y que cada vez hay más conocimiento entre la comunidad universitaria".

África concentra la mayoría de proyectos seleccionados, entre los cuales dos de nuevos

Los catorce proyectos seleccionados, que recibirán ayudas que van entre los 1.450 y los 5.300 euros, centran su acción sobre todo en África, en once casos (cuatro en Senegal, dos en Mozambique, y uno en Gambia, Burkina Faso, Marruecos, Madagascar y Mali); un proyecto transcurrirá en Asia (en la India) y dos en Barcelona y en el área metropolitana.

Entre los proyectos seleccionados encontramos dos nuevos: en primer lugar, "Dinamización y empoderamiento de las mujeres de Kuntaur post-covid (Gambia)", que tiene como contraparte la entidad Nutrición sin Fronteras, dotado con 3.500 euros; y en segundo lugar, el proyecto "Una educación inclusiva y de calidad. Equipamiento de las escuelas de la ciudad de Kolda con table-bancos adaptados a diferentes necesidades educativas (Senegal)", dotado con 2.200 euros y ejecutado por la ONGD Alka.

Cambio de tendencia, con más acciones orientadas a la cooperación

En la convocatoria 2021 se han mantenido las tres modalidades: una primera línea centrada en la formación y la educación; una segunda basada en proyectos destinados a fomentar la cooperación internacional al desarrollo, y una tercera, para actividades solidarias dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social.

Mònica Figueras explica que "en los últimos años las solicitudes habían pasado de estar orientadas a la cooperación, sobre todo en países de África y Asia, a enfocarse cada vez más a la solidaridad. Por lo tanto, muchas acciones que han recibido financiación en las últimas ediciones eran a través de ONG en Barcelona, ​​pero este año de estas últimas sólo hay dos. De nuevo, hemos vuelto más hacia la cooperación, mayoritariamente en países de África ".

La comisión evaluadora, encargada de elegir los destinatarios de las subvenciones, ha sido presidida por la vicerrectora Mónica Figueras, y ha sido formada por representantes del ámbito de Responsabilidad Social de la UPF, de los diferentes colectivos de la Universidad, un miembro del Consejo Social y una persona experta en el ámbito de la cooperación al desarrollo, externa a la UPF.

Quince convocatorias ininterrumpidas

En 2007 la UPF creó una convocatoria anual de ayudas en el ámbito de la solidaridad y la cooperación para el desarrollo, y desde entonces ya han sido quince las ediciones resueltas, regidas por unas bases que se han ido adecuando a las circunstancias y al contexto social.

El fondo económico de la convocatoria, mpulsada por UPF Solidaria, incluye ingresos provenientes del presupuesto general de la Universidad y del Consejo Social de la UPF, aportaciones voluntarias de los miembros de la comunidad universitaria y otras aportaciones puntuales.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación