Atrás Joan Picó i Junoy recibe el Premio Internacional Ramon Mullerat por su contribución a la internacionalización de la abogacía

El catedrático de Derecho Procesal y director del Departamento de Derecho de la UPF ha sido reconocido recientemente por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona "por su destacada y continuada contribución a la internacionalización de la abogacía y trayectoria dentro del mundo del derecho".
21.01.2021

Joan Picó i Junoy, catedrático de Derecho Procesal y director del Departamento de Derecho de la UPF, recibió el pasado 16 de diciembre el Premio Internacional Ramon M. Mullerat. El galardón, convocado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), le reconoce "su destacada y continuada contribución a la internacionalización de la abogacía y trayectoria dentro del mundo del derecho". El galardón le fue entregado en la sede del ICAB, de manos de Eugènia Gay, decana de la institución, en el transcurso de un acto que contó con la presencia de la viuda y los hijos de Ramon Mullerat.

El galardón ha reconocido especialmente la tarea que Joan Picó i Junoy está llevando a cabo en el ámbito internacional como secretario general del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

El galardón ha reconocido especialmente la tarea que Joan Picó i Junoy está llevando a cabo en el ámbito internacional como secretario general del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (IIDP), así como el hecho de haber sido ponente general para Europa en el XVI Congreso mundial de la International Association of Procedural Law (IAPL) celebrado en Kobe (Japón) el pasado noviembre, en el que dirigió un grupo de 34 catedráticos de 25 países de todos los continentes.

El ICAB otorga anualmente el Premio Internacional Ramon Mullerat a un jurista de reconocido prestigio internacional. Quiere preservar la memoria de Ramon Mullerat, un abogado experto en arbitraje internacional, traspasado el año 2013, que llegó a ser el presidente del Consejo de la Abogacía Europea y un gran impulsor de la internacionalización de la abogacía.

Experto en derecho procesal con una larga trayectoria

Joan Picó i Junoy, doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona (1995), ocupa el cargo de director del Departamento de Derecho la UPF desde 2019. Antes de incorporarse a la Pompeu Fabra como catedrático de Derecho Procesal, va fue profesor de la Universidad Rovira i Virgili (1997-2016) y de la Universidad de Barcelona (1990-1996). Sus principales líneas de investigación son los principios y garantías procesales, el derecho probatorio y la protección judicial de la empresa.

Además de secretario general del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y miembro de la Internacional Association of Procedural Law, es miembro fundador y presidente de la Asociación de Probática y Derecho Probatorio.

En el ámbito editorial, es director de las colecciones de Derecho Procesal de la editorial Bosch y Derecho Probatorio de la editorial Wolters-Kluwer. Junto con el profesor Manuel Cachón es codirector de la revista Justicia, especializada en derecho procesal. Ha codirigido la Práctica Procesal Civil (en 10 tomos), y los Estudios prácticos sobre los medios de prueba (en seis tomos), con los magistrados Pablo Izquierdo Blanco y Xavier Abel Lluch, respectivamente.

Algunos de los galardones que ha obtenido a lo largo de su dilatada trayectoria académica han sido los de "San Raimundo de Peñafort" y "Doctor Couder y Moratilla" los dos premios nacionales otorgados por la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, de la que es académico correspondiente desde el año 2016.

Joan Picó i Junoy en su intervención en el XVI Congreso Mundial de la International Association of Procedural Law

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación