Atrás Virus, pandèmia, vacuna, pneumònia, etc.: El “Primer diccionari de medicina il·lustrat” per a infants ja es pot consultar en versió web i en format aplicació

El proyecto dirigido por Rosa Estopà, investigadora del Instituto de Lingüística Aplicada de la UPF, tiene como objetivo explicar el significado y el uso del vocabulario básico de salud y enfermedades a los niños. Han participado más de 1.200 niños de Cataluña y médicos del Colegio de Médicos de Girona y del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar.

20.01.2021

El Primer diccionari de medicina il·lustrat nació de la forma más tradicional: en papel. Con este proyecto lingüístico pionero, el equipo de lingüistas dirigido por Rosa Estopà, investigadora del Instituto de Lingüística Aplicada (IULA) y profesora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, quiere explicar a los más pequeños conceptos sobre salud o enfermedades que se encuentran presentes en su entorno. Asesorados por médicos del Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG) y del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar, incluye más de 300 palabras, algunas de ellas tan presentes hoy en día como "virus", "pandemia" o "vacuna".

Recientemente, el diccionario se ha activado en versión web y en formato app y se pueden encontrar estas palabras con las explicaciones e ilustraciones, además de audios y juegos con las palabras del diccionario. Por ejemplo, los usuarios pueden relacionar dibujos vinculados a salud con su significado o escoger cuál es la definición correcta de un concepto. La aplicación también incluye audios descriptivos para cada entrada del diccionario, de modo que los más pequeños, con dificultades para leer, o los niños con problemas visuales o que conocen poco el catalán también puedan consultarlo. Finalmente, a través de la aplicación, los usuarios pueden formar parte del proyecto enviando sus propios dibujos y definiciones, que pasan a incluirse en el diccionario una vez revisadas.

Los principales artífices de la obra son los más de 1.200 niños y niñas de ocho escuelas de Cataluña que durante tres años han trabajado para dibujar y explicar cerca de 200 palabras. "Se trata de un proyecto colaborativo realizado a partir de conocimiento acumulativo, ya que las definiciones han sido construidas por expertos en lengua, didáctica y medicina, basándose en las explicaciones de los niños", asegura Estopà.

Actualmente, el diccionario incluye un total de 363 palabras que se utilizan para hablar de medicina, muchas de ellas acompañadas por dibujos explicativos, por audios con voz de niños y niñas que leen las explicaciones, su categorización y en algunos casos información sobre el origen del término o sobre el contexto en que se utiliza. Además, también hay un atlas del cuerpo humano y un conjunto de verbos utilizados para hablar de temas médicos y ejemplos reales de su uso.

Perfiles de los protagonistas:

Rosa Estopà