Atrás Investigadores de la UPF descubren una nueva especie de nudibranquio que podría poner luz a un misterio vinculado a un famoso manga japonés

El descubrimiento se hizo este verano en la playa de la Barceloneta y se está analizando el perfil genético del ejemplar para determinar su procedencia, ya que tiene características nunca vistas en el planeta Tierra.

28.12.2020

Investigadores de la UPF han descubierto una nueva especie de nudibranquio, un molusco gastrópodo, en el fondo marino de la costa de Barcelona. El hallazgo es especialmente relevante porque se ha visto que la especie, en situaciones de estrés, activa una transformación genética desconocida en el planeta que le hace cambiar de color y lo convierte en un animal con una similitud muy grande con un famoso personaje de manga japonés.

Roger Anglada, apasionado de la natación, investigador del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) y miembro del Servicio de Genómica de la UPF, descubrió el animal en el fondo marino de la playa de la Barceloneta durante un entrenamiento en aguas abiertas hace seis meses. Los nudibranquios son animales que habitan con cierta frecuencia este tipo de ecosistemas marinos pero son difíciles de ver a simple vista porque se esconden con facilidad. Los investigadores creen que "el temporal Gloria, que afectó la costa catalana el pasado mes de enero, habría removido el fondo marino de tal manera que lo habría hecho aparecer nuevamente a simple vista en nuestras costas."

El equipo de investigadores de la UPF está analizando el perfil genético del animal para tratar de esclarecer cómo se produce esta transformación de color del nudibranquio y para determinar si, efectivamente, se trata de un proceso natural desconocido y nuevo que no se había observado nunca antes en la Tierra. Núria Bonet, investigadora del CEXS y miembro del Servicio de Genómica de la UPF explica que "a raíz del estudio del ADN mitocondrial del ejemplar, se ha visto que aparte de las mitocondrias que tienen todas las especies, también tiene otros orgánulos con unas bases nitrogenadas distintas de las que se conocen hasta ahora en la Tierra". Bonet, además, remarca que la nueva especie de nudibranquio "desprende unas ondas electromagnéticas muy poderosas que lo hacen incompatible con lo que conocemos en otros seres vivos".

"A raíz del estudio del ADN mitocondrial del ejemplar, se ha visto que aparte de las mitocondrias que tienen todas las especies, también tiene otros orgánulos con unas bases nitrogenadas distintas de las que se conocen hasta ahora en la tierra"

De momento, y por el hecho de ser sus descubridores, Roger Anglada y Núria Bonet, investigadores de la UPF, han decidido bautizar la nueva especie con el nombre Akirofabra Brilli-brilli. Ahora, la investigación, que desde el mes de octubre cuenta con la financiación de la Fundación Vegeta-Mont Pazou de Japón, se centra en confirmar la posible relación genética del nudibranquio con la familia Son Goku. De verificarse, sería uno de los más grandes descubrimientos del siglo XXI.

*Noticia publicada el 28 de diciembre del 2020, coincidiendo con el día de los Santos Inocentes.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación