Atrás Coronavirus, elegido neologismo del año 2020

Coronavirus, elegido neologismo del año 2020

Un total de 9.643 personas han participado en la séptima edición que hacen conjuntamente el Observatorio de Neología de la UPF y la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes para escoger el neologismo del año.

21.12.2020

El Observatorio de Neología (OBNEO) de la UPF y la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) han lanzado por séptimo año consecutivo un llamamiento abierto a participar en la elección del neologismo del año.

De la lista de los diez candidatos de este año -todos relacionados con la pandèmia-, la palabra ganadora del «Neologismo del año» ha sido coronavirus (15,8%). El segundo, el tercer y el cuarto puesto han sido, con pocos votos de diferencia, para videotrucada (12,8%), conspiranoic -a (12,3%) y mascareta (12,1%). El resto de candidatos han recibido los porcentajes de voto siguientes: teletreballar (10,4%), infodèmia (9,9%), grup bombolla (9,6%), desconfinament (7,3%), traçabilitat (6,4 %) y desescalada (3,2%).

Así pues, si la Sección Filológica del IEC lo considera oportuno, la palabra coronavirus podría aparecer pronto en el Diccionario de la lengua catalana, como lo han ido haciendo los neologismos ganadores de los años anteriores.

El objetivo de la campaña «Neologismo del año» es acercar las decisiones sobre la lengua a los hablantes, ofreciéndoles la posibilidad de opinar una vez al año sobre el neologismo que querrían ver incorporado en el diccionario normativo.

El éxito de participación es lo que consideran más importante las dos instituciones organizadoras. Como cada año, el número de personas que han participado en la elección del neologismo ha aumentado considerablemente: este año han votado 9.643 personas, mientras que el año pasado lo hicieron unas 6.400 personas. De hecho, el objetivo de la campaña «Neologismo del año» es precisamente acercar las decisiones sobre la lengua a los hablantes, ofreciéndoles la posibilidad de opinar una vez al año sobre el neologismo que querrían ver incorporado en el diccionario normativo.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación