Atrás Temperaturas cálidas y lluvias regulares, así ha sido el año con más mosquitos en España

En 2020 Mosquito Alert, un proyecto que cuenta con la participación de la UPF, ha registrado el doble de mosquitos tigre que en 2019. Ha sido el año con más mosquitos desde 2014, cuando la plataforma de ciencia ciudadana empezó a recoger datos. El otoño está siendo cálido y los mosquitos siguen activos, como atestiguan los más de 305 informes que ha registrado la app Mosquito Alert en las semanas de noviembre, y más de 250 observaciones confirmadas de mosquito tigre entre octubre y noviembre de 2020.

01.12.2020

2020 ha sido un año marcado por la pandemia de la covid-19 y un año inusual en cuanto al número de mosquitos tigre. Se han observado el doble de estos insectos que el año pasado, acumulando 1.798 notificaciones, respecto a las 885 de 2019. El año de la pandemia ha resultado ser el año con más mosquitos tigre registrados por Mosquito Alert desde 2014. “Las densidades de mosquito tigre se explican siempre por dos factores, el clima y la conducta humana, ambos son los que les proporcionan periódicamente puntos con agua, dónde crían”, explica Frederic Bartumeus, codirector del proyecto e investigador ICREA en el CEAB-CSIC y el CREAF.

Este 2020 se han observado el doble de estos insectos que el año pasado, acumulando 1.798 notificaciones, respecto a las 885 de 2019.

La temporada de mosquitos de 2020 arrancó con una primavera cálida y lluviosa que favoreció que proliferaran durante los meses de mayo y junio. Además, según Roger Eritja, entomólogo del CREAF y del proyecto, el confinamiento podría haber tenido un papel relevante en estos datos: “La prohibición de viajar a las segundas residencias durante los meses de marzo y abril pudo afectar en el mantenimiento de sus jardines, piscinas y terrazas, dónde se pudo acumular el agua que necesitan los mosquitos para multiplicarse”, comenta.

Verano tropical

A esa explosión de mosquitos en primavera le siguió un verano que, por sexto año consecutivo, registró temperaturas más altas de lo normal, con episodios intensos y repetidos de precipitaciones en la península. El Mediterráneo se está calentando, el verano se adelanta, se prolonga y es más intenso, condiciones que pueden beneficiar al mosquito tigre al ir acompañadas de lluvias regulares, como ha sucedido este año.

Estas condiciones climáticas tienen dos efectos en los mosquitos. En verano, las altas temperaturas permiten que las larvas se desarrollen más rápido, acortando el tiempo entre generaciones, y dando lugar a un crecimiento exponencial de sus poblaciones, siempre y cuando dispongan de lugares con agua donde reproducirse. Por otro lado, el calentamiento global, con una primavera y un otoño cálido, podría alargar su estacionalidad permitiendo que los mosquitos estuviesen activos durante más días del año.

Setas, castañas y mosquitos

El otoño está siendo cálido y los mosquitos siguen activos, como atestiguan los más de 250 informes que ha recibido la plataforma Mosquito Alert en las dos últimas semanas, y más de 250 observaciones confirmadas de mosquito tigre entre octubre y hasta noviembre. En 2019, en el mismo periodo, se notificaron 116 mosquitos tigre, 9 de ellos en el mes de noviembre; hasta el 28 de noviembre de 2020 se han registrado 50 reportes de mosquito tigre, esto es cinco veces más que en el año anterior. Más allá de las temperaturas, lo que más afecta a la abundancia de mosquitos es tener disponibilidad para reproducirse, es decir, disponer de agua en los lugares de cría, bien sea por la presencia de lluvias regulares o por la actividad humana.

“Después de haber modelizado los datos, considerando el número de usuarios con la aplicación por región y su grado participación, vemos que 2020 supera ligeramente a 2015, si bien sus patrones han sido muy distintos”, comenta John Palmer, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y codirector del proyecto Mosquito Alert. Las condiciones climáticas de este año han sido favorables al mosquito de manera continua desde la primavera, mientras que en 2015 sus poblaciones explotaron exponencialmente en verano. Comprender los factores climáticos y sociales que determinan la dinámica de sus poblaciones permitirá en el futuro predecir su abundancia.

Acumulación diaria del mosquito tigre

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación