Atrás La lección inaugural de Medicina recorre los momentos más destacados de una trayectoria médica e investigadora

Ernesto Fabré pronunció la lección “Se hace camino al andar” en el acto de bienvenida del grado en Medicina del curso 2020-2021.

19.10.2020

El jueves 8 de octubre Ernesto Fabre, Catedrático de Obstetricia y Ginecología y Vicerrector de la Universidad de Zaragoza, impartió la conferencia “Se hace camino al andar” como lección inaugural del grado en Medicina (UPF-UAB).

El acto de bienvenida a la octava promoción de Medicina estuvo presidido por Vicenç Fonollosa, decano de la Facultad de Medicina de la UAB, que introdujo y cerró la sesión; Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, y Ramon Carreras, coordinador de la Unidad Docente del Parque de Salud Mar de la UAB.

El ponente inició su charla reflexionando sobre la importancia de la constancia: “con solo inspiración no es suficiente, son necesarias horas de trabajo”, y centró su conferencia “Se hace camino al andar” en hablar de momentos importantes en su trayectoria y experiencia, que le han marcado como médico e investigador.

Se centró en la medicina basada en la evidencia, que consiste en la integración del buen juicio clínico con las mejores pruebas obtenidas de la investigación científica para resolver las necesidades del paciente.

En primer lugar, habló del cambio docente que ha experimentado, de cómo ha disminuido la enseñanza teórica, y ahora se da más importancia a las habilidades clínicas, a las tutorías o seminarios, al practicum y el uso de modelos de simulación. Se ha producido un cambio importante en la filosofía de la docencia universitaria. Destacó el programa Erasmus, que ha tenido un gran impacto: “compartir vivencias con jóvenes de otras culturas tiene un valor incalculable”, afirmó.

A continuación, se centró en la medicina basada en la evidencia, que consiste en la integración del buen juicio clínico con las mejores pruebas obtenidas de la investigación científica para resolver las necesidades del paciente. Aunque sus ventajas son muy relevantes también mencionó algunos de sus puntos débiles. Planteó que “por ello no hay que denostar ni abandonar la medicina basada en la evidencia, debemos resolver de la mejor forma posible la ecuación entre lo deseable, lo posible y lo apropiado para ejercerla siempre en beneficio del paciente”.

También reflexionó sobre la serendipia en los hallazgos médicos y lo ejemplificó con el descubrimiento de la penicilina o, en su ámbito, del uso de los corticoides para la inducción de la maduración pulmonar fetal. Explicó hitos importantes de su profesión, como, por ejemplo, la aparición de la analgesia epidural o la evolución de la cesárea y su gran variabilidad en la práctica clínica; o el auge de la tecnología que permitió el desarrollo de la medicina fetal y el diagnóstico prenatal. Sin olvidar la aparición de la bioética, de la humanización del parto y el respeto a las decisiones de la mujer, que han conducido a los principios bioéticos actuales.

Para concluir su ponencia hizo un guiño a todos los avances médicos que los estudiantes vivirán: “no tengo envidia de vuestra juventud, también fui joven y lo disfruté, tengo envidia de lo que vuestros ojos verán y yo no veré”, afirmó.

Álbum flickr de la lección inaugural de Medicina 2020-2021.

Vídeo de la lección inaugural de Medicina del curso 2020-2021.

Lliçó inaugural dels estudis de Medicina 2020-2021

Noticia publicada por: