Atrás Demuestran la vinculación entre los microbios intestinales y la memoria reciente

El estudio se acaba de publicar en la revista norteamericana Cell Metabolism. El descubrimiento abre la vía al desarrollo de dietas individualizadas para mejorar la memoria.

13.10.2020

Desde 2006, diversos estudios han demostrado que la obesidad mórbida se asocia a un deterioro de la memoria inmediata y reciente. Ahora, investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Girona (IDIBGI), con la participación del Laboratorio de Neurofarmacología-Neurophar de la UPF, acaban de publicar en la revista Cell Metabolism los resultados de un estudio que relaciona la memoria inmediata y reciente con la presencia de ciertas bacterias intestinales (conocidas globalmente como microbiota intestinal).

El estudio tiene como título “Obesity Impairs short-term and working memory through gut microbiota metabolism of aromatic amino acids” (La obesidad afecta a la memoria de trabajo y a corto plazo a través del metabolismo de los aminoácidos aromáticos inducido por la microbiota intestinal) y han participado un total de 130 sujetos, entre obesos y no obesos. A todos ellos se les ha analizado diferentes metabolitos en plasma además de la microbiota intestinal. También se les ha administrado diferentes pruebas cognitivas y se ha medido el volumen de determinadas áreas cerebrales implicadas en la memoria (el hipocampo y la corteza prefrontal) a través de resonancia magnética.

El trasplante de bacterias presentes en pacientes con obesidad mórbida hicieron disminuir la puntuación de memoria de los ratones.

En la circulación sanguínea se encuentra el triptófano en condiciones normales, un aminoácido aromático que resulta básico para la “síntesis” de neurotransmisores. Se descubrió que las personas con obesidad mórbida, que tenían menor memoria reciente, también tenían menos triptófano en la circulación sanguínea. Por otro lado, la producción de algunas vitaminas depende de las bacterias de la microbiota. Las personas con obesidad tenían determinadas bacterias que metabolizaban la vitamina B1 en paralelo a la disminución de memoria inmediata y reciente. En referencia al hipocampo, ya se conoce que su tamaño está relacionado con la memoria del individuo. En el estudio se observó que las personas con obesidad tenían un hipocampo más pequeño. De forma muy interesante también se comprobó que el tamaño del hipocampo se asociaba a la presencia de determinadas bacterias de la microbiota intestinal.

Posteriormente, se hicieron ensayos con ratones, que recibieron un trasplante de microbiota fecal de los pacientes para valorar cómo afecta la presencia de ciertas bacterias intestinales a la memoria reciente de los roedores. El resultado fue contundente y evidenció que el trasplante de bacterias presentes en pacientes con obesidad mórbida hicieron disminuir la puntuación de memoria de los ratones. Dado que la dieta habitual de los sujetos se asocia a la presencia de determinadas bacterias intestinales, todos estos resultados abren la puerta al desarrollo de dietas individualizadas que científicamente puedan mejorar el rendimiento cognitivo y la memoria.

En el estudio, además de los investigadores gerundenses liderados por el doctor José  Manuel Fernández-Real, catedrático de Medicina de la Universidad de Girona (UdG), jefe del Grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del IDIBGI, jefe de sección de Endocrinología del Hospital Universitari de Girona Josep Trueta e investigador del CIBEROBN, han colaborado principalmente profesionales de la UPF, Universidad de València, Fundación FISABIO y CIBEResp.

Según el doctor Fernández-Real, “el descubrimiento pone en evidencia interesantes conexiones entre la composición de la microbiota intestinal y el rendimiento cognitivo, y contribuye a comprender mejor el diálogo metabólico entre nuestro cerebro y las bacterias que conviven con nosotros”. Para Rafael Maldonado, de la UPF, “la posibilidad de cambiar rasgos de memoria en ratones mediante el trasplante de microbiota humana destaca el potencial interés de modificar la microbiota con finalidades terapéuticas en pacientes obesos con alteraciones cognitivas”.

Artículo de referencia:

Arnoriaga-Rodríguez et al. Obesity Impairs Short-Term and Working Memory through Gut Microbial Metabolism of Aromatic Amino Acids. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2020.09.002

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación