Atrás La UPF participa en la Biennal del Pensamiento Ciudad Abierta

La UPF participa en la Biennal del Pensamiento Ciudad Abierta

La segunda edición de la Bienal del Pensamiento Ciudad Abierta tendrá lugar del 13 al 18 de octubre e incluirá un amplio abanico de propuestas dirigidas a todos los públicos y con lenguajes y formatos diversos .
09.10.2020

Profesores de la UPF participarán en la segunda edición de la Bienal del Pensamiento Ciudad Abierta, que tendrá lugar del 13 al 18 de octubre. La Bienal es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Cultura de Barcelona.

La revolución digital, la emergencia climática, las desigualdades de género y sociales... El siglo XXI plantea retos a los que tenemos que responder de manera global. La Bienal de pensamiento invita a debatir y a pensar, a hablar de democracia, tecnología y de ciudad. Un amplio abanico de propuestas dirigidas a todos los públicos y con lenguajes y formatos diversos (diálogos, conferencias, actuaciones, itinerarios…) que permitan que todo el mundo pueda dar su opinión.

El 14 de octubre la UPF-Barcelona School of Management organiza el diálogo 'Catástrofes y Ciencia'Cristina Pujades, vicerectora para Política de Captación y  Retención del Talento de la UPF y profesora del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, conversará con la directora del Máster en Comunicación Científica de la UPF BSM y directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF (CCS-UPF), Gema Revuelta y con Arcadi Navarro, catedrático de Genética de la UPF y profesor de Investigación ICREA, sobre la velocidad a la que avanza el pensamiento científico y el camino hacia un humanismo tecnológico. La sesión estará moderada por el periodista, filósofo y escritor, Josep Ramoneda. Intentarán responder a cuestiones sobre el pensamiento científico como: ¿Se puede pensar la sociedad actual desde la ciencia?, ¿Son las ciudades las dinamizadoras de la producción científica? O ¿Son los científicos los futuros gobernantes?

Para asistir presencialmente a la sesión, que tendrá lugar en el Auditorio Edificio Balmes de la UPF-BSM de 13 h a 14.30 h es imprescindible inscribirse. También se retransmitirá en streaming

La segunda actividad organizada por la UPF-BSM en colaboración con la Bienal es el debate 'Bacanales de conocimiento' entre tres expertos entorno a la exposición 'Bauhaus, el crisol de la modernidad', que se exhibirá en el campus del Mar de la UPF. La sesión se celebrará el día 16 de octubre de 14 h a 15:30 h en la Sala Marull del campus del Mar. Tamara Djermanovic, profesora de estética y literaturas eslavas en la Facultad de Humanidades de la UPF e investigadora principal del Grupo de Investigación Consolidado Seminario de Estudios Eslavos UPF; Marisa Ara, psicóloga y cordinadora del Área de Psicología Clínica del Centro CAPI de Cornellà de Llobregat y Eduard Vallory, analista social y gestor del cambio, presidente del Centro UNESCO y director de la Escuela Nueva 21, debatirán sobre la educación y los fundamentos que estableció la Escuela Bauhaus. Para asistir presencialmente es necesaria la inscripción. También se retransmitirá en streaming

Exposición Bauhaus, el crisol de la modernidad

Con la exposición Bauhaus, el crisol de la modernidad, que se exhibirá próximamente en el campus del Mar, la UPF se suma a la propagación del conocimiento y el significado de la Bauhaus, a través de sus hitos más destacados, por entender que su revolución conceptual, pedagógica y cultural sobrevive aún en nuestros días y puede ser motor de inspiración en la actualidad.

La Staatliches Bauhaus fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Alemania como escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte. Solo duró catorce años, pero cambió para siempre la comprensión de la arquitectura, el diseño del mobiliario, la decoración de los interiores y la planificación urbanística.

Tras su centenario, la UPF BSM decidió dedicarle una exposición de producción propia compuesta de obras fotográficas y alguna pieza de arte vinculada a la escuela de diseño y los textos de Raimon Portell, escritor barcelonés y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Portell ha condensado la extensa herencia de la Bauhaus en 8 paneles que nos hablan de sus orígenes, su pedagogía, el diseño, el color, la arquitectura y el movimiento social y artístico que supuso. El proyecto, impulsado por la UPF-BSM y comisariado por Mathilde Brodu, nace de una iniciativa previa desarrollada el curso pasado por estudiantes de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Cultura de la UPF bajo la coordinación de las profesoras Tamara Djermanovic y Lina Gorbaneva. Además de las fotografías, la muestra cuenta también con libros cedidos por la biblioteca/CRAI de la UPF y el juego de ajedrez diseñado por el maestro de la Bauhaus Josef Hartwig en 1923, cedido por la Fundación Mies van der Rohe, entre otras piezas.

Más información en la web de la BSM

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación