Atrás La matrícula de los estudiantes de nuevo acceso de la UPF, en línea por primera vez

La situación excepcional vivida este año por la covid-19 ha comportado cambios importantes en el proceso de matrícula para los estudiantes de primer curso, con respecto al calendario y la no presencialidad. La Universidad ha reforzado la información previa que recibe el estudiante y ha tomado varias medidas para facilitar al máximo el proceso de matrícula, entre las cuales, la habilitación de salas virtuales para atender consultas.

23.09.2020

El cambio de fechas de las PAU debido a la pandemia obligó a trasladar la matrícula de los estudiantes de nuevo acceso de las universidades públicas catalanas para el curso 2020-2021 al mes de septiembre, cuando siempre tenía lugar durante  el mes de julio. Este hecho hizo que la matrícula de los otros cursos de grado de la UPF, para todos los estudios, se hiciera íntegramente durante julio, cuando otros años se repartía entre julio y septiembre.

Por primera vez, este año el proceso de matrícula de los estudiantes de nuevo acceso de la UPF se ha llevado a cabo totalmente de forma virtual: en los cursos anteriores, los estudiantes de los diferentes grados tenían asignado un día y hora para desplazarse físicamente al campus de la Ciutadella para formalizar la matrícula en sus estudios de manera presencial.

"Mantener una atención personalizada a los estudiantes de nuevo acceso, y acompañarlos en este trámite, ha sido uno de los objetivos que nos hemos marcado en este proceso".

Los estudiantes que hicieron las PAU en julio se han matriculado los días 7, 8, 9, 10 y 22 de septiembre (entre estos cinco días, se han matriculado un total de 2.443 chicos y chicas) y el último día que tienen asignado es el 1 de octubre. Durante el mes de octubre, se matricularán los estudiantes que han hecho las PAU en septiembre, en aquellos estudios en los que queden plazas.

"Mantener una atención personalizada a los estudiantes de nuevo acceso, y acompañarlos en este trámite, ha sido uno de los objetivos que nos hemos marcado en este proceso. La Universidad ha hecho un esfuerzo muy importante para ofrecer un servicio de calidad, esfuerzo que se ha visto reflejado en un funcionamiento de la matrícula con total normalidad y sin ninguna incidencia. El proceso se ha valorado de manera muy positiva por todo el personal que ha participado en él", afirma Coro Pozuelo, vicegerente del área de Docencia de la Universidad.

Refuerzo de la información dirigida a los estudiantes y simplificación del proceso de matrícula

Al igual que otros años, antes de matricularse, los estudiantes han recibido información a través de la web de matrícula, pero este año la Universidad ha reforzado de manera notable esta información a través de diversas acciones: envío de un correo electrónico explicativo, edición de un vídeo tutorial y sesiones informativas a través de Collaborate.

Durante los días de matrícula, la UPF ha habilitado salas de atención virtual, para atender las consultas de los estudiantes, a través de la aplicación Zoom. Estas salas han sido atendidas por personal del Servicio de Gestión Académica (SGA) y de las Unidades de Gestión y Administración (UGA) de los diferentes estudios. Según Pilar Carrasco, jefa del Servicio de Gestión Académica, "las demandas que hemos atendido han sido muy pocas, menos de las que hay habitualmente con la matrícula presencial, lo que demuestra que la información previa ha sido muy útil y comprensible, aunque siempre hay cosas a mejorar", apunta.

Por otra parte, para facilitar al máximo la tarea a los estudiantes asignados, la Universidad les ha atribuido una franja horaria para formalizar la matrícula en línea, y conseguir de esta manera una entrada ordenada al sistema. Una tarea que se ha llevado a cabo antes de la matriculación ha sido la introducción de las bonificaciones y los descuentos (en caso de existir) a los estudiantes, y la asignación a los grupos y a los itinerarios correspondientes.

Otra novedad muy importante para el buen funcionamiento del proceso han sido todos los mantenimientos a nivel técnico, informático y logístico (ajuste de varias aplicaciones y programas, automatización de procesos, creación de nuevos circuitos, etc.) que ha sido necesario hacer previamente y que la Universidad ha tenido que preparar en un tiempo récord.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación