Atrás "Educación en la era digital": superar la brecha digital de las escuelas en el aprendizaje de inglés

Un proyecto del que Aurelio Ruiz García, miembro del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es el investigador principal y que cuenta con el apoyo de una subvención para alumni del Departamento de Estado, a través del Consulado General de EEUU en Barcelona.

14.09.2020

A mediados de marzo 2020, el brote de la covid-19 provocó que los centros educativos españoles, a todos los niveles, cancelaran la enseñanza presencial y pasaran a la educación a distancia hasta el final del curso académico en junio.

Aparte de las medidas tomadas por las administraciones en materia de sanidad y educación, el trabajo orientado a reducir la brecha digital ha dependido en gran medida de cada centro educativo, de las competencias individuales de su personal para adaptarse a la nueva situación y de los medios específicos que las familias han brindado a sus hijas e hijos.

"En España, más allá de la situación de emergencia creada por la pandemia, la realidad es que la asistencia local de que disponen las escuelas para un uso eficiente de herramientas y, lo que es más importante, la reflexión pedagógica asociada y necesaria, es escasa. Carecemos, por ejemplo, de la figura de "asistentes en tecnologías educativas", que es habitual en EEUU", explica Aurelio Ruiz, investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

"Esta situación se hace todavía más evidente en escuelas ubicadas en contextos vulnerables, donde las acciones urgentes vinculadas a las necesidades básicas (como el apoyo socioemocional e incluso la alimentación) tienen la máxima prioridad", añade.

Desigualdades en el aprendizaje a causa de la covid-19

El aprendizaje de inglés es una de las áreas que presenta mayores desigualdades en Barcelona, especialmente a causa de las diferencias en el apoyo extraescolar entre el alumnado. El confinamiento generado por la covid-19 ha exacerbado esta desigualdad, a causa de las interrupciones en las clases regulares de las escuelas, la desigual capacidad de apoyo familiar durante este periodo y la continuación del aprendizaje mediante actividades extraescolares de solo una parte del alumnado.

Gracias a una subvención de la oficina de Exchange Alumni del Departamento de Estado, con el apoyo del Consulado General de los EEUU en Barcelona, Aurelio Ruiz García lidera un proyecto en el que se explora el uso de tecnologías móviles como herramienta de apoyo en la enseñanza del inglés en escuelas de Barcelona, un proyecto especialmente orientado a centros ubicados en entornos menos favorecidos, con el objetivo de minimizar el impacto de algunas de las causas de dicha desigualdad.

El proyecto "Educación en la era digital: Aprendizaje híbrido del inglés en escuelas de Barcelona" tiene como objetivo la reflexión, evaluación y práctica de la enseñanza de idiomas mediante tecnologías para móviles, con un enfoque especial en las comunidades más vulnerables, e incentivar una mejor introducción de la tecnología de la educación en el aula de inglés, incluyendo su integración fluida en el caso de períodos de docencia mixtos o totalmente remotos. Para este propósito, se proporcionará experiencia al profesorado en prácticas híbridas mediante el co-diseño de experiencias de aprendizaje en primaria y secundaria.

Para ello, se introducirá la aplicación Duolingo como herramienta de apoyo al profesorado en el diseño de aprendizaje híbrido utilizando herramientas para móviles. Duolingo es una aplicación de idiomas gratuita y multiplataforma que guía a los estudiantes través de una secuencia de tareas gamificadas y diseñada aplicando los principios del aprendizaje distribuido. Duolingo for Schools es la herramienta específica dirigida a los docentes para que la puedan integrar en sus clases.

Proyecto de referencia

“Education in the digital age: Blended English Learning in Barcelona Schools: introducing Duolingo in vulnerable primary and secondary settings", financiado con una subvención de la oficina de Exchange Alumni del Departamento de Estado, gestionada con el apoyo del Consulado General de EEUU en Barcelona.

Investigador Principal: Aurelio Ruiz García (DTIC-UPF)

Duración: 1 de Septiembre 2020 a 30 de Junio 2021

Noticia publicada por: