Atrás Las políticas de austeridad en Alemania fueron claves para impulsar a Hitler al poder

Un trabajo académico con la participación de Gregori Galofré-Vilà, investigador postdoctoral del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, analiza el caso del surgimiento del nazismo en Alemania a principios de los años treinta. La investigación demuestra que la austeridad fiscal está relacionada con el surgimiento de los partidos políticos populistas y que estas formaciones se aprovechan de las poblaciones vulnerables que han sufrido más durante las dificultades económicas.

10.09.2020

La respuesta a las deudas de la crisis financiera del 2007-2008 provocó que muchos países occidentales adoptasen medidas de austeridad. Actualmente, los paquetes de estímulo ante la actual pandemia de la covid-19 puede provocar la misma situación. ¿Esta reacción de los gobiernos, qué efectos no deseados puede provocar a nivel político y social?

Un estudio académico se sirve de un ejemplo histórico, como es el caso del surgimiento del Partido Nazi en la alemana de los años treinta, después de la Gran Depresión, para concluir que las medidas de austeridad que se aplicaron en este contexto empeoraron el sufrimiento social y contribuyeron a la inquietud política que abrió el camino al ascenso de Hitler al poder.

Los autores del trabajo, que próximamente se publicará en el Journal of Economic History, bajo el título "Austerity and the Rise of the Nazi party" y sobre el que recientemente se ha publicado un artículo en la revista Vox.eu, son los siguientes: Gregori Galofré-Vilà, investigador postdoctoral en Economía Política del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y del IPEG; Christopher Meissner (Universidad de California); Martin McKee (London School of Hygiene and Tropical Medicine) y David Stuckler (Universidad de Oxford).

Los investigadores estudiaron los datos de las estadísticas oficiales alemanas de más de un centenar de ciudades y un millar de distritos más pequeños en el período que engloba las cuatro elecciones federales celebradas entre 1930 y 1933.

"La austeridad provocó un sufrimiento humano sustancial y aumentó la desigualdad y la falta de equidad".

Este análisis les ha servido para demostrar que las zonas más severamente afectadas por la austeridad tuvieron cuotas de voto relativamente más elevadas para el partido nazi. Concretamente, cada aumento de la desviación estándar en el agravamiento de la austeridad se asoció con un aumento de entre dos y cinco puntos porcentuales en la cuota de voto para los nazis.

"La austeridad provocó un sufrimiento humano sustancial y aumentó la desigualdad y la falta de equidad. En un momento en dl que la gente necesitaba el máximo de su gobierno, éste les falló y los ciudadanos fueron atraídos por los cantos de sirena de los partidos populistas radicales", afirman los investigadores.

Las medidas de austeridad provocan inseguridad económica

Las medidas de austeridad, implementadas mediante una serie de decretos de emergencia que eludían en gran medida el parlamento, fueron aplicadas por Heinrich Brüning, canciller alemán durante el periodo 1930-1932, que llegó al poder tras el hundimiento del gobierno de coalición socialdemócrata.

Algunas de las medidas tomadas fueron la reducción del gasto público, el aumento de los impuestos a la renta, con mayor afectación para las rentas más bajas (el estudio analiza cómo las subidas de impuestos se correlacionan positivamente con el éxito electoral nazi) y la reducción de la red de la seguridad social. El gasto real se redujo en un 8% y el gasto real central en un 14%. Las ayudas sociales y de desempleo se limitaron y el presupuesto social del estado fue recortado.

Según afirman los investigadores, "en lugar de una política fiscal expansiva para combatir la depresión, los alemanes se vieron obligados a confiar en un sistema de ayudas cada vez más excluyente y agotado", lo que provocó que gran parte de la población alemana se tuviera que enfrentar a la inseguridad económica y la marginación.

Los recortes sociales hicieron aumentar el sufrimiento

La investigación encuentra que la mayor parte del impacto electoral de la austeridad fue impulsado por los recortes del gasto social en salud y vivienda, dos de las líneas presupuestarias más gravemente afectadas por las políticas restrictivas impuestas.

"Los recortes en el gasto social agravaron el sufrimiento de muchos alemanes. De hecho, encontramos que las localidades que experimentan una austeridad relativamente severa sufrieron un sufrimiento relativamente más elevado, medido por las tasas de mortalidad, y los electores en estas zonas con una mortalidad más alta a menudo tenían más probabilidades de votar por el partido nazi", apuntan los autores.

Análisis del trasvase de votos entre partidos

Otro de los aspectos que analiza la investigación es el trasvase de votos que hubo de unos partidos a otros: los datos indican que el mayor número de votos que fueron a parar al partido de Hitler provenía del Partido del Centro. Además, ninguno de los otros partidos principales del espectro político alemán, incluido el Partido Popular Nacional Alemán, con una ideología de extrema derecha, no obtuvo votos que podrían vincularse a la austeridad.

En este sentido, basándose en los datos de riqueza y renta de las ciudades y distritos, el trabajo muestra que los más desfavorecidos económicamente y los desocupados no cambiaron su voto hacia los nazis, sino que escogieron al Partido Comunista. Por el contrario, las clases económicas que se encontraban por encima de los más necesitados, como que tenían mucho que perder por la subida de impuestos y los recortes, votaron a los nazis, desde el momento que su partido no les proporcionaba alivio económico.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación