Atrás Gergely Neu ha obtenido una ayuda ERC Starting Grant para estudiar el aprendizaje de refuerzo en inteligencia artificial

Investigador del grupo de investigación en Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina del DTIC, recibirá cerca de 1,5 millones de euros para llevar a cabo su proyecto: Provably Efficient Algorithms for Large-Scale Reinforcement Learning (ScaleR) en los próximos cinco años.

03.09.2020

Gergely Neu, miembro del grupo de investigación en Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina (AI&ML) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha obtenido una ayuda ERC Starting Grant de cerca de 1,5 millones de euros para llevar a cabo el proyecto Provably Efficient Algorithms for Large-Scale Reinforcement Learning (ScaleR) y estudiar el aprendizaje de refuerzo en inteligencia artificial, en los próximos cinco años.

Los métodos de aprendizaje de refuerzo han ganado una popularidad significativa debido a ser la técnica clave que hay detrás de unos avances espectaculares de la inteligencia artificial para aplicar estas técnicas a problemas del mundo real como por ejemplo el control de vehículos autónomos o las redes energéticas inteligentes.

"Esperamos que la investigación propuesta tenga un impacto significativo, tanto en la teoría como en la práctica"

Como ha comentado Neu: "Con este nuevo impulso a la investigación, esperamos que la investigación propuesta tenga un impacto significativo en el aprendizaje de refuerzo, tanto en la teoría como en la práctica, acercando sus métodos a la aplicabilidad práctica ".

Desde hace más de diez años, Gergely Neu desarrolla su investigación en el campo del aprendizaje de refuerzo (RL). La RL es un subcampo del aprendizaje automático en el que los algoritmos, de manera intuitiva, aprenden y experimentan cómo se construye su entorno y qué reglas se aplican, al igual que un niño exploraría el mundo y iría descubriendo cómo funciona.

En el aprendizaje de refuerzo, los algoritmos, de manera intuitiva, aprenden y experimentan cómo se construye su entorno y qué reglas se aplican

Gergely Neu, se incorporó a la Universidad Pompeu Fabra en 2015. Es doctor por la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (2013) y fue investigador postdoctoral del Instituto de investigación en ciencias digitales INRIA de Lille (Francia). Recientemente ha sido reconocido por su trayectoria profesional varias veces. En febrero de 2018 obtuvo el Junior Leader Retaining Fellowship de "la Caixa"; en marzo 2019 ganó el Google Faculty Research Award por sus aportaciones a los métodos de aprendizaje de refuerzo y también en 2019, la empresa multinacional alemana de ingeniería y electrónica Bosch le dio el Premio Bosch AI Young Research.

Ayudas ERC Starting Grant para otros investigadores del grupo UPF

Aparte de Gergely Neu, han obtenido ayudas de la ERC en esta misma convocatoria:

Victoria Vanasco, miembro del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), y el proyecto: Information, Markets, and the Macroeconomy.

Arnau Busquests García, investigador de la Fundación Instituto Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y el proyecto: High Memory Beyond classical conditioning: hippocampal circuitos in higher-order memory processes.

Marc Suárez-Calvet, investigador de la Fundación BarcelonaBeta Brain Research Center, y el proyecto: Identification of age-related Human Blood factores as a therapeutic target for Alzheimer's disease.

Rosa Fernández, investigadora deI IBE-CSIC, y el proyecto: Land animal evolution: genomic landmarks on the path to terrestrial life.

Daniel Richter, investigador del IBE-CSIC, y el proyecto: The missing majority: understanding global ocean ecology by revealing the unknown biology of the most abundant marine microbial eukaryotes.

En total, en esta convocatoria ERC Starting Grant 2020 se financiarán 436 investigadores de 40païsosdiferentes,que recibirán una ayuda de hasta 1,5 millones deeuros,que suma un total de 677 millones deeuros,con el fin de ayudar a formar científicos y académicos que realizan investigaciones pioneras en todas las disciplinas dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación