Atrás Un estudio presenta mejores estrategias para la toma de decisiones cuando los recursos son finitos

Es lo que propone el dilema amplitud-profundidad que, a pesar de tener una larga historia, no había sido estudiado en el ámbito de la teoría cognitiva y la psicología. Un trabajo publicado el 5 de agosto en la revista PNAS, del que Rubén Moreno Bote y Jorge Ramírez-Ruiz, investigadores del Centro Cognición y Cerebro, son los primeros autores.

06.08.2020

El dilema amplitud y profundidad (breadth-depth dilemma, en inglés), aplicado a los estudios universitarios, se podría plantear así: para que los alumnos aprendan algo en profundidad necesitan tiempo, y si el currículo es demasiado amplio, se pueden aprender muchas cosas aunque de manera más superficial. La cuestión es, para llegar a descubrir un gran hallazgo en algún momento de nuestra carrera, durante nuestra formación, ¿debemos matricularnos en unos pocos temas o, por el contrario, en muchos para tener una visión lo más generalista posible? ¿Cuál es la estrategia óptima para elegir el número de temas y el número de asignaturas en cada tema?

El dilema amplitud-profundidad es de aplicación cuando se ha de resolver un problema donde los recursos son finitos. Por ejemplo, empresas, inversores y fundaciones deben decidir qué recursos, a veces muy limitados , deberían asignar para promover nuevas ideas. ¿Cómo se deben repartir los fondos económicos para maximizar la probabilidad de que alguna idea, solo una, conduzca a un hallazgo importante, como por ejemplo una nueva vacuna para la COVID-19? ¿Debo repartir los recursos ampliamente en muchas ideas o profundamente en pocas ideas?

El dilema amplitud-profundidad en la toma de decisiones

Un artículo publicado el 5 de agosto en los Proceedings of the National Academy of Sciences, plantea el dilema entre amplitud y profundidad (breadth-depth dilemma, en inglés) aplicado a la toma de decisiones. A través de modelos matemáticos, los autores han estudiado el dilema amplitud-profundidad en la toma de decisiones. "La ventaja de utilizar modelos es que te permiten aprender cometiendo errores, no hace falta tomar las decisiones en la vida real. Las decisiones se toman en un entorno virtual donde no hay ningún riesgo real", indica Rubén Moreno-Bote, primer autor del trabajo y jefe del grupo de investigación en Neurociencia Teorética y Cognitiva, del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

Esta investigación ha sido realizado en colaboración con Jorge Ramírez-Ruiz, miembro de su equipo, junto con investigadores de la Harvard Medical School de Boston (USA) y de la Universidad de Minnesota, Minneapolis (USA).

La clave está en la raíz cuadrada de los recursos totales

Los autores proponen la "regla de la raíz cuadrada" que permite repartir recursos de una forma muy cercana a la óptima y que es muy fácil de implementar

Una segunda contribución de este trabajo es haber encontrado "reglas" a través de cálculos matemáticos que permiten llegar más allá de donde ninguna otra simulación ni ningún computador haya podido alcanzar, debido al gran número de casos que habría que contemplar.

Los autores lo denominan "regla de la raíz cuadrada", que permite repartir recursos de una forma muy cercana a la óptima y que es muy fácil de implementar. Según esta regla, sería recomendable repartir 100 millones de euros en 10 proyectos de investigación, 10 millones por proyecto. Es decir, tanto el número de proyectos como la asignación a cada uno es la raíz cuadrada de los recursos totales.

Aunque el dilema amplitud-profundidad tiene una larga historia, no había sido nunca estudiado en el ámbito de la toma de decisiones y la psicología. "Las aportaciones de nuestro artículo son pues fundacionales", opinan los autores del trabajo. Otros dilemas conocidos, como los dilemas exploración-explotación o rapidez-precisión, también aportan reglas heurísticas que permiten operar de una forma cercana a la óptima. Pero, como añaden los autores, "la regla heurística que proponemos de la raíz cuadrada nos ha sorprendido porque, aunque podría ser superada por otras reglas mejores que describimos en nuestro trabajo, hemos puesto de manifiesto que funciona y que es muy fácil de implementar".

Trabajo de referencia:

Rubén Moreno-Bote, Jorge Ramírez-Ruiz, Jan Drugowitsch, Benjamin Y. Hayden (2020), "Heuristics and optimal solutions to the breadth-depth dilemma", edición online, 5 de agosto, PNAShttps://doi.org/10.1073/pnas.2004929117

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación