Atrás Buscando los puntos cruciales del mecanismo de infección de SARS-CoV-2 mediante la tecnología CRISPR

The project proposes to identify the factors in human cells that SARS-CoV-2 "hijacks" to promote their infectious cycle with the aim of testing drugs already developed against these factors to inhibit viral infection.
31.07.2020

Un proyecto del Grupo de Investigación en Biología Sintética Traslacional de la UPF es beneficiario del Fondo SUPERA COVID-19, constituido por el Banco Santander, las universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto “CRISPRCOV2: CRISPR Screen to Identify DrugvRepurposing Host Targets for SARS-CoV-2 Infection” propone identificar los factores de las células humanas que el SARS-CoV-2 “secuestra” para promover su ciclo infeccioso, con el objetivo de probar medicamentos ya desarrollados contra estos factores para inhibir la infección viral.

La identificación de factores celulares esenciales para la infección por SARS-CoV-2 permite enfocar la selección de fármacos candidatos para la reutilización, lo que evita tener que examinar grandes bibliotecas de fármacos.

CRISPRCOV2 es fruto de una colaboración entre el grupo coordinado por Marc Güell en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF y el grupo de­l virólogo Javier Martinez-Picado, investigador ICREA en IRSI-Caixa y profesor de la UVic-UCC.

Amal Rahmeh, que liderará el proyecto en la UPF, explica: “mediante la tecnología CRISPR eliminaremos diferentes genes de las células humanas. En algunos casos, la eliminación de estos genes impedirá la infección por SARS-CoV-2, lo cual nos permitirá identificar los factores necesarios para el ciclo infeccioso del virus”.

“Posteriormente, seleccionaremos un conjunto de medicamentos disponibles que se dirijan a estos factores del huésped, probaremos su eficacia para inhibir la infección por SARS-CoV-2 y propondremos candidatos para la reutilización inmediata como antivirales”, añade.

La reutilización de fármacos, una estrategia rápida

La reutilización de fármacos representa una de las estrategias más rápidas para combatir la pandemia actual, ya que evita varias de las etapas largas y costosas del desarrollo de fármacos, como los estudios de toxicidad, que ya se han realizado durante el desarrollo para la indicación primaria. “En este caso, la identificación de factores celulares esenciales para la infección por SARS-CoV-2 permite enfocar la selección de fármacos candidatos para la reutilización, lo que evita tener que examinar grandes bibliotecas de fármacos”, detalla Marc Güell.

El Fondo Supera Covid-19

El Banco Santander, en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC, han constituido el FONDO SUPERA COVID-19, con 8,5 millones de euros, dirigido a financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo al ámbito universitario para minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en los ámbitos sanitario, educativo y social.

Selecciona proyectos de distintas universidades desarrollados sobre tres ejes estratégicos frente a la Covid-19: investigación aplicada sobre el virus y su prevención, impacto social y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación