Atrás El rector de la Universidad Pompeu Fabra pasa a ser el nuevo presidente del consorcio de ESCI-UPF

En virtud de los nuevos estatutos de ESCI-UPF, aprobados recientemente por la Generalitat de Catalunya, la Universidad es la entidad mayoritaria dentro del consorcio. Su aprobación pretende mejorar la gestión y la calidad formativa de la institución.

28.07.2020

Después de casi seis años de un proceso de consultas y reflexiones, con el fin de adaptarse a la ley estatal de Régimen Jurídico del Sector Público del año 2015, los estatutos del consorcio de ESCI-UPF han sido aprobados recientemente por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

En virtud de los nuevos estatutos, la figura del rector de la UPF, actualmente Jaume Casals, pasa a ocupar la presidencia del patronato del consorcio de ESCI-UPF, que hasta ahora recaía en la persona titular del departamento del gobierno catalán responsable en materia de comercio e internacionalización de la empresa catalana.

Con esta modificación, que se ha aprovechado para renovar y actualizar otros aspectos de los estatutos, se pretende garantizar la continuidad de ESCI-UPF y facilitar su desarrollo, gestión y orientación, manteniendo y mejorando la calidad formativa de la institución.

Una trayectoria de 25 años, llena de cambios y adaptaciones legales

Este curso académico 2019-2020 hace 25 años de las primeras clases del Grado Superior en Comercio Internacional en ESCI-UPF, la Escuela Superior de Comercio Internacional que se creó para dar respuesta al tejido empresarial catalán, que necesitaba profesionales formados en comercio exterior.

Esta escuela nació y creció bajo el amparo de dos instituciones: la Generalitat de Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra. Ambas con representación y peso específico en el patronato que conforma el consorcio público que gestiona el centro.

Durante estos 25 años ha habido muchos cambios, a los que ESCI-UPF ha tenido que hacer frente, como fue el paso del título propio del Grado Superior en Comercio Internacional al título oficial del Grado en Negocios y Marketing Internacionales, la incorporación del Grado en Bioinformática, así como la gestión de masters profesionales y el Master of Science in International Business, impartido junto con la UPF-Barcelona School of Management.

Sin embargo, el cambio que supuso la ley estatal del Régimen Jurídico del Sector Público aprobada en 2015 hizo que ESCI-UPF tuviera que volver a adaptarse a unos nuevos requerimientos legales.

De este modo, la Generalitat de Catalunya debía tener mucho menos peso en el órgano ejecutivo de ESCI-UPF. Fue así como se inició un proceso de negociación y diálogo en el que la UPF ha jugado un papel clave para la continuidad de esta institución.

Finalmente, el patronato, de manera unánime, decidió que el consorcio ESCI-UPF quede adscrito a la Universidad Pompeu Fabra, que la figura del rector de la UPF pase a ser su presidente, y que la Universidad asuma la responsabilidad como entidad mayoritaria en el consorcio.

Esta decisión, previamente ratificada por los órganos de gobierno de las entidades consorciadas (en la UPF, el Consejo de Gobierno y el Consejo Social), fue formalmente aceptada y hecha pública el pasado 14 de julio, cuando la Generalitat aprobó el cambio de estatutos de ESCI-UPF y se publicó en el DOGC.

Aparte de la UPF y la Generalitat de Catalunya, las otras entidades que forman parte del consorcio son la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​el Consejo General de Cámaras de Cataluña y PIMEC, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación