Atrás La audiencia de los medios digitales en catalán sube el 60% durante el confinamiento

Según los resultados de un estudio encargado por la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC) elaborado por un equipo de investigadores del Departamento de Comunicación. La APPEC presentó el estudio el 25 de junio en el Parlamento de Cataluña en una audiencia con el presidente Roger Torrent.

29.06.2020

Un estudio encargado por la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC) revela que la audiencia de los medios digitales en catalán se ha disparado durante el confinamiento. El interés informativo de la crisis de la COVID-19 ha disparado la audiencia de los medios de comunicación digitales el 60% durante el confinamiento, con una media de 2,6 millones de usuarios únicos. Los seis principales digitales en catalán aumentaron la audiencia un 61% en marzo respecto al marzo del año pasado.

Reinald Besalú, ha sido el investigador principal del proyecto que ha llevado a cabo con los investigadores Carles Pont, Joan M. Corbella, Lluís Codina y Eva Hernández, todos ellos del Departamento de Comunicación de la UPF, y de tres grupos de investigación (Polcom, Unica y Digidoc).

"El estudio es básicamente un análisis de la situación económica, de las audiencias y de la visibilidad digital de los medios digitales en catalán, tanto informativos como temáticos. Los análisis se complementan con entrevistas con algunos de los editores y con una panorámica de la situación de los medios digitales a nivel internacional. El estudio concluye con algunas recomendaciones / ideas para fortalecer el sector", resume Besalú.

"De hecho, el estudio ya estaba listo antes de la crisis de la COVID-19, pero se ha añadido un anexo con el análisis de los meses de febrero, marzo y abril para saber cuál ha sido el impacto de la crisis del coronavirus", añade el investigador principal del informe.

Las cifras recopiladas muestran como el mes de marzo de 2020 los medios estudiados registran un aumento de audiencia en usuarios únicos del 61% de media respecto al año anterior. Todos los medios de información diaria subieron, con una media de 2.604.000 usuarios únicos contra 1.615.000 en marzo de 2019. Además, tres publicaciones superaron ampliamente los 3 millones de usuarios en un solo mes, y otra quedó cerca. En cuanto al número de visitas, las cabeceras digitales pasaron de 32,3 millones de visitas en febrero a superar los 56 millones en marzo, y mantuvo una cifra cercana en abril (49,2 millones).

De acuerdo con el estudio, tres publicaciones llegaron incluso a superar ampliamente los tres millones de usuarios en un solo mes y, en número de visitas, las cabeceras digitales pasaron de 32,3 millones en febrero a superar los 56 millones en marzo

Los digitales en catalán suman nuevos lectores

Aparte del impacto concreto de la COVID-19 en las audiencias, el estudio analiza el estado de salud de las principales cabeceras digitales en catalán: Nació Digital, El Nacional, La República, Vilaweb, El Món, Ara, Sàpiens, ElPuntAvui, Enderrock y Time Out, analizando datos muy diversos como las económicas o la audiencia, y concluye que los digitales en catalán suman nuevos lectores y que, por tanto, hay un mercado digital en catalán .

Los datos también muestran que el crecimiento de la audiencia está relacionado con la intensidad informativa en el país, ya que en los últimos años ha habido dos puntas de crecimiento tanto en usuarios únicos como en visitas y en páginas vistas: la crisis política en Cataluña de otoño del 2017 y ahora la emergencia sanitaria del coronavirus (aunque en menor medida probablemente, según los analistas, porque los medios estudiados son referentes en información política).

Cambio en los hábitos de los lectores durante el confinamiento

El confinamiento cambió los hábitos de los lectores y la audiencia se repartió a lo largo de todo el día, desapareciendo los picos pronunciados de audiencia de mañana y tarde

Otro dato relevante del estudio es el cambio de hábitos de los lectores durante el confinamiento. Por un lado, porque la población ha tenido más tiempo "disponible" y esto ha hecho crecer el rato dedicado a consumir información, y por otro porque se han modificado los patrones de consumo de medios digitales a lo largo del día; si bien antes del confinamiento los picos de consumo eran a primera hora de la mañana, al mediodía-tarde y sobre todo por la tarde-noche, el modelo durante el confinamiento ha sido con un número de visitas más estable a lo largo de todo el día y sin picos pronunciados, y un incremento de audiencia también durante los fines de semana.

La APPEC presentó el estudio el 25 de junio en el Parlamento de Cataluña en una audiencia con el presidente Roger Torrent que, por motivos de prevención y sanitarios, se ha realizó a puerta cerrada.

Trabajo de referencia:

Reinald Besalú, Carles Pont, Joan M. Corbella, Lluís Codina, Eva Hernández (2020), "Estudi sobre la situació i els reptes de futur dels mitjans digitals en català", APPEC.

Perfiles de los protagonistas:

Lluís Codina
Carles Pont