Atrás La pandemia no frena la creativitdad la comunidad universitaria en los premios de los Concursos de Sant Jordi 2020

Más de 200 obras se han presentado a los premios, que se han entregado a través de un acto en línea el 18 de junio, al mediodía, coincidiendo con el 30º aniversariode la UPF. El acto virtual ha contado con la participación de Javier Aparicio Maydeu, delegado de Cultura de la UPF, y de miembros del Aula de Teatro.

18.06.2020

La situación de pandemia no permitió hacer el tradicional acto de entrega de los premios de los concursos de Sant Jordi alrededor de esta fecha señalada del mes de abril. Sin embargo, los ganadores se han desvelado hoy, 18 de junio de 2020, al mediodía, coincidiendo con el 30º aniversario de la creación de la UPF, a través de un acto en línea.

Una web creada por el ámbito de Cultura del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) reúne todas las personas premiadas de los concursos de Sant Jordi 2020 y todas las obras ganadoras (primeros premios y accésit), que se pueden consultar en su integridad, tanto las de formato texto como audiovisual.

El acto de entrega de los premios coincide con el 30º aniversario de la creación de la UPF.

El acto virtual, encapsulado en una pieza de vídeo, ha contado con la participación de Javier Aparicio Maydeu, delegado de Cultura de la UPF y catedrático de Literatura del Departamento de Humanidades, que ha hecho la apertura y la clausura.

Han intervenido siete miembros del Aula de Teatro de la Universidad, que han ido desgranando los premiados a través de la pieza "¡Llámame y te cuento quién ha ganado!", un nuevo capítulo de la serie de videollamadas "Llámame y te cuento" en el que han estado trabajando este trimestre.

"Somos una institución joven pero con mucho empuje, sobre todo somos una institución que desde el primer momento ha apostado no sólo por la transmisión del conocimiento, por la investigación y la docencia, sino también por cultivar la imaginación y la creatividad", ha afirmadoJavier Aparicio Maydeu en sus palabras de apertura.

El delegado de Cultura, que ha remarcado una cita de Albert Einstein, "La creatividad es contagiosa, transmítela", ha destacado la vitalidad artística de la Universidad: "Una comunidad universitaria que año tras año se presenta en modalidades tan diferentes como la literatura, la fotografía o el vídeo, o como el artículo periodístico, demuestra ser una comunidad muy activa que cree, a través de las artes, que puede hacer posible sus deseos y el mundo que querría tener".

Más de 200 obras presentadas, pertenecientes a todos los colectivos de la Universidad

La edición 2020 de los premios ha contado con un total de 221 obras presentadas (sólo 27 menos que el año pasado) en las modalidades de carteles; fotografía (individual y serie fotográfica); cómic e ilustración; blogs; redes sociales y páginas web; audiovisuales; composición musical; literario (poesía, narración breve, ensayo y prosa de no ficción), divulgación científica y reportaje periodístico.

Siete miembros del Aula de Teatro de la UPF (Anna Maillo, Robert Prieto, María Quintero, Gerard Gil, Aina Galbany, Pau Torres y Rafa L. Recuenco), con edición de Gerard Gil y bajo la dirección de Pep Anton Gómez, han ido desvelando los ganadores y ganadoras.

Entre las personas premiadas encontramos miembros de los tres colectivos de la comunidad universitaria.

Entre las personas premiadas encontramos miembros de los tres colectivos de la comunidad universitaria: estudiantes (de grado y postgrado), personal de administración y servicios y personal docente e investigador. Todas ellas han sido introducidas por los jóvenes artistas de manera original, aprovechado la definición de cada una de las modalidades y jugando con conceptos como la virtualidad y la normalidad.

Los premios, que consisten en una tarjeta regalo de FNAC por valor de 400 euros en el caso de los primeros premios y 100 euros en el caso de los accésit, serán enviados a los ganadores a su dirección de correo electrónico de la UPF.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación